sábado. 04.05.2024

De celebrarse Elecciones Generales ahora mismo, el PSOE obtendría el único escaño de Ceuta en el Congreso de los Diputados. Así lo pronostica la empresa GAD-3, dirigida por el conocido sociólogo Narciso Michavila, que ha elaborado un sondeo telefónico de 2.005 entrevistas telefónicas en todo el país entre el 30 de noviembre y el 14 de diciembre. La encuesta tiene un índice de confianza del 95'5%.

 

A nivel nacional, el de Ceuta sería uno de los tres escaños en los que aumentaría el PSOE, que pasaría de 120 a 123 diputados. Los socialistas se verían beneficiados por la caída de Unidas Podemos, que pasaría a solo veinte diputados partiendo de los 35 que obtuvo en los últimos comicios. Parecido le pasaría al PP, que crecería en su espectro ideológico de los 89 a 110, recogiendo así los frutos de la caída de VOX. Los de Santiago Abascal pasarían de 52 a 41 escaños.

 

A nivel nacional, el panorama se completaría con Ciudadanos recuperándose levemente (pasaría de diez a once diputados), Más País perdiendo una de sus tres actas -una de ellas, en coalición con Compromís-, mientras los nacionalistas vascos y catalanes mantendrían su pujanza. ERC tendría 15 escaños, Junts per Cat 7 y las CUP 1. Eso en cuanto a los independentistas catalanes: por lo que respecta a los vascos, Bildu tendría siete escaños y el PNV sus seis ya casi inamovibles. El Bloque Nacionalista Galego con tres, Coalición Canaria  con dos y Teruel Existe y Partido Regionalista de Cantabria, ambos con uno, completarían el Congreso de los Diputados.

Un sondeo de GAD-3 atribuye el escaño de Ceuta al PSOE en unas Elecciones Generales