viernes. 26.04.2024

Unas 3.000 personas de las 12.000 que entraron en nuestra ciudad el 17 y 18 del pasado mes continúan en nuestra ciudad. Así lo ha dicho el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en una comparecencia institucional con motivo del primer mes de la entrada masiva.

 

De estas personas, 830 son menores acogidos en estos momentos por la Ciudad Autónoma. Así lo dijo el presidente del Ejecutivo, que pidió al Gobierno central que intervenga para resolver este problema. En cualquier caso, Vivas señaló que "no solo estamos pidiendo, sino también actuando" en la atención a los inmigrantes, en particular, menores.

 

La Ciudad está realizando un refuerzo de medidas de higiene, limpieza, sanitario, así como de reparto de bolsas de comida tanto para combatir la crisis humanitaria, como para asegurar la salud de los ceutíes. Está planificado trasladar a adultos y familias a instalaciones del Tarajal, una vez que las liberen de los menores alojados allí.

 

Vivas insistió en que es necesario aplicar la salida de estas personas de la ciudad, mediante la devolución de los adultos y la reagrupación familiar de los menores. Pidió, en ese sentido, que al margen de las medidas "paliativas", se apliquen otras "fórmulas" en el caso de que estos extremos no puedan llevarse a cabo.

 

En cuanto al coste, el presidente de la Ciudad calculó "en torno a los 3.000.000 de euros, sólo de gasto corriente, al mes", sin perjuicio de la habilitación de nuevas instalaciones. Elogió "que Ceuta acogió aquella noche con lo que teníamos a mano, con medios propios".

 

El presidente de la Ciudad señaló que la situación está lejos de moverse en parámetros de normalidad, anteriores al 17 de mayo. El jefe del Ejecutivo autonómico también valoró positivamente la posibilidad de que la excepción al Tratado Schengen sea eliminada, y que los marroquíes que entran a Ceuta tengan que hacerlo con visado. "Es una señal de que Europa empieza en la frontera del Tarajal y no en los controles del Puerto". Esa misma respuesta la utilizó cuando se le preguntó por la posibilidad de que el sistema FRONTEX se despliegue en nuestra ciudad. "Más España y más Europa", dijo en reiteradas ocasiones.

 

 

Vivas, a preguntas de los periodistas, también señaló que los aproximadamente 200 menores trasladados a la península, acogidos por diferentes comunidades autónomas, son una muestra más, de que Ceuta no está sola - algo que agradece - aunque juzga que "la cifra de trasladados es insuficiente"

 


Ha subrayado que, mientras se sigue trabajando con el objetivo principal de que los menores sean reagrupados con sus familias, si no se logra, seguirán pidiendo una mayor cantidad de traslados a la península.

Unas 3.000 personas siguen en Ceuta un mes después, según Vivas