lunes. 26.02.2024
INSPECCIONES

Una veintena de inspecciones y tres decretos de cierre, balance de la campaña tras el incendio de Murcia

El portavoz del Gobierno, y consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, ha explicado este martes los resultados de la campaña específica de inspección que se está desarrollando en algunos locales de la ciudad tras el incendio de dos discotecas en Murcia. Ramírez ha explicado que se han realizado en torno a una veintena de inspecciones y que se han emitido tres decretos de cierre, de los que dos están cerca de subsanar las deficiencias y podrán reabrir en los próximos días.

Alejandro Ramírez, portavoz del Gobierno, durante su comparecencia de este martes / S. Iñesta
Alejandro Ramírez, portavoz del Gobierno, durante su comparecencia de este martes / S. Iñesta

El Gobierno de la Ciudad anunciaba hace un par de semanas un plan específico de inspección de distintos establecimientos como consecuencia de la alarma generada por el incendio de dos discotecas en Murcia que acababa con la vida de 13 personas. El portavoz del Gobierno, y a la sazón consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, ha explicado este martes como se está desarrollando este plan específico de inspecciones que se encuentra dirigido no solo a locales de ocio, sino a aquellos que presentan “mucha aglomeración de personas”.

Ramírez ha querido destacar durante su intervención la colaboración que ha existido en todo momento entre los empresarios y la administración y ha asegurado que esta medida no tiene en ningún caso afán “sancionador ni recaudatorio”, sino que pretende garantizar la seguridad en “locales que, por circunstancia de su actividad concentran aglomeraciones de personas y, por tanto, el riesgo es mayor”.

Mediante este plan lo que se está realizando, ha explicado, es una intensificación de las inspecciones que, hasta el momento, se llevaban a cabo de forma periódica. Unas inspecciones que, a causa de los medios existentes, no pueden llegar a todos los sitios y “hay que dar prioridad”. En cualquier caso, ha recordado, es una obligación de estos establecimientos tener todos los permisos en regla, así como garantizar que se cumple con los requisitos técnicos.

En cifras, desde que se inició esta campaña de inspecciones específicas, en la que están participando técnicos de urbanismo, agentes de la Policía Local y efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, se han realizado en torno a una veintena de inspecciones, a las que se suman las que se siguen realizando de manera rutinaria, y se han dictado tres decretos de cierre. De ellos, ha explicado el consejero, son dos los establecimientos que permanecen cerrados y se encuentran subsanando las deficiencias para poder reabrir en los próximos días.

De estos tres locales cerrados, al menos uno de ellos no pertenecía al sector del ocio nocturno, y así lo ha subrayado el portavoz del Gobierno. Se trata de un establecimiento de venta en el que el almacén no cumplía con los requisitos establecidos por la normativa, por lo que se decretó el cierre a la espera de que se subsanen las deficiencias y pueda reabrir sus puertas.

El incendio de dos discotecas en Murcia

Como recordarán, el incendio de dos discotecas contiguas en Murcia dejaba 13 personas fallecidas a principios de este mes de octubre, declarando, posteriormente, el ayuntamiento de la localidad que carecían de licencia. Esta tragedia generaba la reacción en cadena en prácticamente todo el país, intensificándose las labores de inspección, especialmente, en los locales de ocio nocturno.

Una veintena de inspecciones y tres decretos de cierre, balance de la campaña tras el...