viernes. 29.03.2024

En el grupo parlamentario de VOX, como ya demostró en su rueda de prensa de este pasado miércoles, se han dado por aludidos con las actividades programadas por la Guía Ceuta Te Enseña para concienciar contra el racismo y la xenofobia. En ningún renglón del programa se menciona a la formación ultra, pero sí pone en cuestión el discurso racista, lo que equivale a cargar contra su programa político, argumentaron. Menos de 24 horas después, en Vox han vuelto a llevar el contenido de la guía educativa por considerarlo un supuesto “adoctrinamiento podemita”.

“Queremos saber por qué se imparten talleres contra el racismo”, ha interpelado indignado el portavoz de VOX, Carlos Verdejo, exigiendo al consejero de Educación, Carlos Rontomé, que aclare cuál es el motivo por el que en una guía educativa promovida por la Ciudad se trata de concienciar contra la xenofobia. “Un taller en el que se dice que no se puede llamar ilegal a una persona. Ese es el discurso de Podemos”, se ha escandalizado, acusando a la entidad que imparte el taller, Cepaim, de “activistas de izquierda”.

“Hay personas sentadas en este Pleno que les vendría muy bien un taller contra el racismo”, ha reflexionado con sorna el consejero Rontomé, en respuesta a la interpelación ultra. Rontomé ha explicado que el taller señalado por Vox “está en suspenso” después de que un centro educativ, el primero en el que se impartía, trasladara a la Consejería su disgusto con el material empleado para niños de Primaria. “Por lo que he visto tampoco no me ha gustado”, ha reconocido el consejero. Pero, matizaba Rontomé, pese a ello, este punto no resta valor alguno al resto de talleres de la guía Ceuta Te Enseña en los que se trata de concienciar contra la xenofobia, en el respeto a la diversidad y el conocimiento de la diversidad cultural. “Tiene una obsesión contra una parte de la población y saca a pasear sus fobias”, ha zanjado el consejero de Educación, lamentando que, además de esta actividad, Vox haya denunciado otros talleres sobre dhariya del Instituto de Idiomas o sobre la educación afectivo-sexual o sobre el Día de la Paz. “Claro, si apoyan la guerra de Putin lo de la paz les viene fatal”, ha comentado con sarcasmo Rontomé...

Yamal Dris y Carlos Rontomé, durante el transcurso de una sesión plenaria

Una acusación de “fobia” a la población musulmana ceutí a la que el portavoz de Vox, Carlos Verdejo, respondió con lo que es en el fondo una reafirmación de esa xenofobia: “Tener un DNI, no dominar el idioma y no vivir como un español no te hace español. (…) Para usted vale lo mismo el español de verdad y el que tiene solo el DNI y dice que les tenemos que tratar igual simplemente por tener un DNI”.

“Y el Día de la Paz habla de desarme mundial, ¿quiere ahora una Ceuta sin militares?”, rebatía Verdejo con un argumento simplista. Desde VOX,han puesto en solfa de nuevo los cursos de árabe ceutí en el Instituto de Idiomas, acusando al Gobierno de promover el dhariya para “suplantar al español, lo que en algunos casos supone un perjuicio, perjudica el nivel medio de los alumnos en las aulas, (…) ¿Por qué no se dedican a fomentar el español en vez de a legitimar las pretensiones de los pro marroquíes que hablan de la co-oficialidad y el reconocimiento de esa lengua?”.

El grupo parlamentario VOX ha interpelado también por el contrato de limpieza de los centros educativos, adjudicado en 2020 por 1,7 millones y al que se sumaron 400.000 euros con la pandemia. Un presupuesto con el que dice la empresa adjudicataria, Servilimpsa, “no le cuadran las cuentas”.

Para VOXla responsabilidad del entuerto está en la Consejería de Educación y no en la “baja excesiva” que la propia empresa ha admitido. El consejero responsable, Carlos Rontomé, sobre el que VOX ha concentrado todas sus interpelaciones en esta sesión de control, ha explicado que se busca una solución alternativa y definitiva que evite problemas como el surgido en este curso. Una explicación que no le ha bastado al portavoz de VOX, Carlos Verdejo: “No nos fiamos, es usted un mentiroso. Igual hay un motivo que desconocemos por el que dice una cosa y no la hace”, ha barruntado Verdejo sin explicar el origen de su desconfianza.

Verdejo: “Tener DNI no te hace español”