sábado. 20.04.2024

La plantilla de vigilantes de seguridad privada destinados a la frontera siguen sin noticias ni contactos con ninguna administración. Motivo por el cual han decidido prorrogar otra semana más, al menos, las concentraciones en las que reclaman que se vuelva a contratar a los 31 profesionales a los que no se les renovó el contrato.

Javier Ríos en la concentración de la Seguridad Privada / África González
Javier Ríos en la concentración de la Seguridad Privada / África González

Javier Ríos, delegado sindical de CCOO en Eulen, ha recordado que la plantilla empezó con 57 trabajadores y que actualmente solo quedan 26. Esto, dice "ha provocado que no se perciba la presencia de la vigilancia privada en la frontera" lo que tiene como consecuencia retrasos y falta de fluidez en el tránsito en ambos sentidos, al ralentizarse los controles.

El 31 de enero se renovaba el convenio para la frontera y Ríos critica que se ha empleado el acuerdo de 2018 cuando ahora la realidad es muy distinta, las funciones son otras y hay mucha más de necesidad. Además, el delegado de CCOO ha señalado que el sector está viviendo un periodo muy crítico, entre otros factores, por el "intrusismo laboral que practica EMVICESA"

"Lo único que sabemos es por nota de prensa" apunta Ríos, señalando que tanto la Delegación del Gobierno como la Ciudad Autónoma se han limitado a decir que hay un presupuesto de 3,2 millones para la frontera, pero nadie les ha comunicado a ello nada y no hay nuevas contrataciones anunciadas, ni saben si la apertura de la Aduana Comercial se traducirá en nuevos puestos de trabajo.

Concentración de la Seguridad Privada / África González
Concentración de la Seguridad Privada / África González

Mientras no vuelvan a contratar a los 31 empleados que están ahora sin trabajo, seguirán concentrándose, y ya ha anunciado que la próxima semana volverán a concentrarse, lunes y jueves, en los mismo lugares y mismo horario. Decidirán semanalmente la prorroga o cancelación de las concentraciones.

La vigilancia privada prorroga las concentraciones otra semana más, por lo menos