miércoles. 17.07.2024
MENORES

Vivas aboga por el apoyo del PP a la reforma de la ley de extranjería y califica de “hipócritas” a Vox

El presidente de la Ciudad ha pasado por el programa Hoy por Hoy en el que ha defendido una reforma de la ley de extranjería que debe ir acompañada de una mejora de la capacidad de acogida y la financiación necesaria para hacer frente a la atención de los menores extranjeros no acompañados. Vivas ha calificado, además, de “hipócritas” a los representantes de Vox que no ofrecen soluciones viables a una situación que en Ceuta es “insostenible”.

El presidente Vivas durante una comparecencia en el Senado / Archivo
El presidente Vivas durante una comparecencia en el Senado / Archivo


El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha pasado en la mañana de este viernes por los micrófonos del programa Hoy por Hoy, de la Cadena SER, en el que ha abordado la situación de la ciudad respecto a los menores extranjeros no acompañados así como su visión sobre la reforma de la ley de extranjería. Unas palabras que llegan apenas 24 horas después de que Vox haya lanzado un ultimátum respecto a la ruptura de los gobiernos regionales si, finalmente, los Populares optan por apoyar tanto la reubicación de menores como la reforma legislativa.

Interpelado por esta cuestión, el presidente de la Ciudad ha señalado que “el PP ha manifestado su compromiso con la solidaridad” y ha recordado que mañana mismo se reunirá la Conferencia Sectorial, de la que forman parte el Gobierno de la Nación y las autonomías, y que, en lo que se refiere a los menores, es donde debe abordarse la solución. Y es que, ha recordado Vivas, “la situación de Canarias y Ceuta es insostenible y es necesario buscar fórmulas que alivien de manera inmediata esta situación”. Fórmulas que deben pasar por “planes de emergencia y contingencia” pero también de “asumir que estamos ante una situación de carácter estructural y que requiere medidas estructurales” como la reforma legislativa pero, también, por la ampliación de recursos y la correspondiente financiación “para atender al menor en las debidas condiciones”.

Vivas ha insistido, además, en que “nadie debe utilizar este asunto para batallas ideológicas y partidistas” y ha recordado que “nuestra democracia se edifica sobre el respeto a los derechos humanos, la defensa de la dignidad de la persona, y si hablamos del menor, de ser objeto de especial atención”.

El presidente de la Ciudad ha aprovechado su comparecencia ante un medio nacional como la SER para poner sobre la mesa la realidad de Ceuta con datos para la reflexión. Así, ha explicado Vivas, en lo que va de año la ciudad ha vivido un incremento en la llegada de menores del 365 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, es decir, la capacidad de acogida está multiplicada por cuatro, y eso en un territorio que ya presenta unas circunstancias excepcionales como la extrapeninsularidad, ser frontera de Europa en África, su reducido tamaño lo las dificultades para el desarrollo económico y la generación de empleo. Ante esta situación, ha insistido, “el Estado tiene que dar respuesta y Estado somos todos”. Es por eso que el presidente de la Ciudad considera que “hay que modificar la ley de extranjería para que las derivaciones no solo sean vinculantes, sino que sean automáticas”, que sea una ley “ágil, vinculante y operativa” pero también, ha argumentado, es necesario reflexionar sobre si la capacidad de acogida del país “es suficiente para el nivel de respuesta que requieren los menores que están llegando a España”, así como dotar a los territorios de “la capacidad financiera para hacer frente a la atención a estos menores”

Vivas, además, se ha mostrado claro y ha manifestado que cree que “el PP debería apoyar la reforma de la ley de extranjería siempre que sea eficaz para resolver el problema” y ha hecho un llamamiento a entrar, de forma inmediata, en “un proceso de negociación, de diálogo, de acuerdo para que la medida salga como pretendemos y que sea eficaz”.

El presidente de la Ciudad ha hecho también un llamamiento a la necesidad de implicación de las instituciones europeas, de una política común en materia de inmigración que debe estar enfocada a  abordar con recursos suficientes las causas que originan el fenómeno migratorio porque, ha recordado, “las personas no se van de su tierra porque sí, se van para mejorar sus condiciones de vida”, y ha explicado que hay que profundizar en la colaboración con los países de origen y tránsito, combatir a quienes trafican con personas y defender, como primera prioridad, la integridad de la vida, porque “el dolor que produce este drama no se repara”.

Respecto a Vox y sus amenazas de romper Gobiernos autonómicos, Vivas ha calificado esta postura como “hipócrita” y ha recordado que en Ceuta las posturas son “irreconciliables”, lamentando que no planteen soluciones a este problema y que solo aboguen por el retorno a sus países algo que, ha recordado, es legalmente inviable.

Vivas aboga por el apoyo del PP a la reforma de la ley de extranjería y califica de...