sábado. 27.04.2024
INMIGRACIÓN

Vivas aborda con Marlaska la crisis migratoria que vive Ceuta: más de 340 inmigrantes han llegado en 2024

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se encuentra reunido con el ministro del Interior desde las doce de este mediodía. Una cita para abordar la crisis migratoria a la que se enfrenta la ciudad desde principios de este año y que se produce apenas diez días después del terrible asesinato de dos agentes de la Guardia Civil en Barbate en el marco de la actividad del narco en la zona del Estrecho.

Fernando Grande-Marlaska durante una intervención en el Congreso / Archvo
Fernando Grande-Marlaska durante una intervención en el Congreso / Archvo

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se ha reunido este martes, desde las doce del mediodía, con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una cita en la que se pretende abordar la crisis migratoria en la que se encuentra inmersa la ciudad desde principios de este año, cuando han accedido a Ceuta un total de 342 inmigrantes a la ciudad, según el último balance publicado por el propio Ministerio.

Una crisis que preocupa especialmente a la ciudad en lo que se refiere a la entrada de menores extranjeros no acompañados, que la pasada semana el Gobierno ya cifraba en 160, lo que provoca la saturación de los servicios de atención a los mismos, como el Ejecutivo ponía de manifiesto en el pleno monográfico celebrado hace apenas unos días mediante el que se requería una acción urgente por parte del Estado y la solidaridad del resto de territorios para abordar la cuestión.

Este encuentro se produce, además, justo una semana después de que el portavoz del Gobierno revelara que el presidente de la Ciudad había remitido una misiva al presidente del Gobierno de la Nación solicitando un encuentro en el que abordar cuestiones vitales para Ceuta, entre ellas las relativas a la Estrategia Nacional de Seguridad para las ciudades autónomas y su vinculación con las medidas para tratar de evitar la inmigración irregular que está viviendo un repunte en estos primeros meses de 2024.

El encuentro de Vivas y Grande-Marlaska se produce, además, en un contexto de especial tensión en la zona del Estrecho, después del asesinato de dos agentes de la Guardia Civil hace diez días en la localidad gaditana de Barbate por una narcolancha. Una cuestión que preocupa al conjunto de la ciudadanía y en la que el Partido Popular no ha dudado a la hora de mostrar su apoyo a la Guardia Civil. Un apoyo que ha ido más allá de los minutos de silencio convocados a las puertas de los ayuntamientos, sino que se ha visto también, en el caso de Ceuta, en la concentración convocada por las asociaciones profesionales de la Guardia Civil y los sindicatos policiales reivindicando la equiparación salarial, jubilaciones dignas y la consideración de profesión de riesgo en ambos casos.

No será hasta que finalice este encuentro que se conozca con exactitud lo abordado en el mismo, puesto que por parte del portavoz del Gobierno, interpelado por esta cita, se han dado pocos detalles en la rueda de prensa habitual de los martes, en la que ha citado a la crisis migratoria como principal asunto sobre la mesa.

Vivas aborda con Marlaska la crisis migratoria que vive Ceuta: más de 340 inmigrantes...