viernes. 29.03.2024
PLAN ESTRATÉGICO

Vivas apela a la lealtad institucional para seguir logrando objetivos: “cuando se trata de preservar el interés general, es irrenunciable”

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha sido el primer en intervenir en el acto de presentación del Plan Estratégico. Una intervención en la que ha destacado el esfuerzo de coordinación entre administraciones, así como la lealtad institucional de la que este Plan es fruto ya que “cuando se trata de preservar el interés general y el bienestar de los ceutíes, es irrenunciable”.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, durante el acto de presentación del Plan Estratégico / Laura Ortiz
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, durante el acto de presentación del Plan Estratégico / Laura Ortiz

Poco después de las doce y media de la mañana de este miércoles arrancaba en el Centro Integrado de FP número 1, el antiguo Puertas del Campo, el acto de presentación del Plan Estratégico para la ciudad. Un acto en el que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha sido el primero en intervenir mostrando su satisfacción por recibir a la ministra de Política Territorial en una ocasión tan especial.

Y es que, ha asegurado Vivas, la presentación de este Plan es “un hito de significada relevancia para nuestra ciudad y para España porque está fundamentado en la idea de atender de una manera específica y especial las circunstancias, condicionantes, riegos y amenazas a los que se enfrentan Ceuta y Melilla”. Unas amenazas, ha recordado, que se vivieron de una manera “dura, difícil e inapelable” en las jornadas del 17 y el 18 de mayo de 2021.

El presidente de la Ciudad han destacado, además, que los objetivos que se marca este plan son fundamentales para Ceuta. Objetivos como el tránsito a un modelo económico de sostenibilidad y digitalización, apoyado en sectores de futuro, la potenciación de la presencia del estado o la mejora de infraestructuras básicas. Unos objetivos que se sustentan en las medidas recogidas en el documento, medidas de calado no solo por el tiempo que llevan reclamándose algunas de ellas, sino por el impacto que las mismas tendrán sobre la ciudad.

Entre estas medidas, Juan Vivas no ha querido dejar de destacar aquellas que le parecen especialmente relevantes, como la aduana comercial, la creación de la Ciudad de la FP, el abaratamiento de precio transporte marítimo y aéreo, la cesión de suelo de Defensa para desarrollo urbanístico, el cable submarino que conecte Ceuta con la península, el establecimiento de un mecanismo con garantía legal para socorrer las contingencias de la Autoridad Portuaria, el apoyo a sectores como el turismo, el comercio, el puerto, o las actividades de base tecnologica, la atracción de talento, la apuesta por el emprendimiento, el apoyo en sanidad, educación y servicios sociales o la puerta abierta a que se puedan ampliar las bonificaciones a la seguridad social.

En definitiva, ha explicado Vivas, este Plan ha supuesto un esfuerzo de coordinación muy importante por parte de la ministra, hoy presente en Ceuta, pero también ha sido fruto del esfuerzo presidente del Gobierno y Consejo de ministros, así como de la lealtad de la Ciudad de Ceuta. De este modo, el presidente de la Ciudad ha insistido en que “cuando se trata de preservar interés general de Ceuta y España y el bienestar de los ceutíes, la lealtad institucional es irrenunciable”.

Una lealtad que hay que seguir aplicando porque aún quedan cosas por hacer, cuestiones en las que seguir trabajando codo a codo para sacarlas adelante, como la mejora del Régimen Económico y Fiscal, la puesta en marcha de nuevos incentivos que se vinculen a la creación de empleo, la mejora de infraestructuras y dotaciones en seguridad, defensa y justicia, así como que se establezca de manera permanente la exigencia de visado para acceder a España desde la frontera del Tarajal o ponerlo fin a la saturación del Área de Menores. Cuestiones todas, ha explicado que “estoy convencido que lo podemos lograr con lealtad”.

Para finalizar su intervención, Vivas ha subrayado que “creo que no va a faltar empeño en la ejecución del plan para que cumpla con las expectativas que ha generado”.  Una cuestión de la está convencido porque “pone de manifiesto que podemos confiar en que el Estado sitúa a Ceuta como una de sus prioridades y porque somos un pueblo que lleva en el ADN la capacidad para resistir”.

Vivas apela a la lealtad institucional para seguir logrando objetivos: “cuando se trata...