sábado. 27.04.2024

El apoyo de las instituciones nacionales, pero también comunitarias, ha sido "fundamental" para que Ceuta saliera adelante tras los acontecimientos de los últimos años. Así lo ha dicho el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en unas jornadas para presentar el Programa Operativo de los Fondos FEDER 2021/27, y que han tenido lugar en el Instituto Tecnológico 'El Ángulo'.

Vivas ha tirado de "chuleta", dijo, para enumerar algunas de las instalaciones puestas en marcha con cargo a los fondos europeos desde que estos comenzaron a llegar a nuestra ciudad. Concretamente, se refirió al Hospital Universitario, desaladora, EDAR, sellado del ertedero, Parque Marítimo del Mediterráneo, reforma de las Murallas Reales, Helipuerto, reformas del 54 y Alfonso Murube, construcción de los accesos al Príncipe, obras en barriadas o la lucha contra la pandemia, el Recinto Ferial Juan Carlos I, el Plan 'Ceuta Resiste' y diversas obras en barriadas.

Con todo, para el presidente de la Ciudad lo más destacable es la "transparencia" en la gestión de los fondos europeos. El jefe del Ejecutivo autonómico destacó tanto la "cordialidad" a la hora de relacionarse con las instituciones europeas y "anteponer lo global a lo individual" como método para las relaciones con la Unión Europea.

El Gobierno de la Ciudad agradece, por tanto "el respaldo decidido de Europa" en cuestiones como "la pandemia, la crisis fronteriza o el capítulo de mayo de 2021". El próximo programa FEDER, del que se beneficiarán 500 empresas, ayudará a crear 600 nuevos empleos, acelerará cien proyectos empresariales y mejorará la formación de 1.400 desempleados.

Vivas: "Sin el apoyo de Europa, Ceuta no habría salido adelante"