martes. 16.04.2024

El candidato del Partido Popular ha continuado este miércoles con sus visitas a barriadas y lo ha hecho en una de las más emblemáticas de la ciudad, la de los Rosales, un lugar “muy querido”, ha insistido, que ha sido el escogido por los Populares para exponer su programa en materia medioambiental. Y es que, precisamente, ha asegurado Vivas, en los servicios medioambientales se sitúa “uno de los exponentes más claros de este Gobierno durante los últimos 22 años” porque “la mejora en la calidad de los servicios es lo que más influencia tiene en la calidad de vida de los ciudadanos”.

">

 

Así, Vivas ha iniciado su repaso a los servicios implementados durante estos 22 años en los objetivos alcanzados en lo que se refiere al ciclo integral del agua, tanto a su faceta de producción abastecimiento y distribución, como en la relativa al saneamiento. Y es que, ha recordado el candidato de los Populares, en estos años el buque aljibe ha pasado a la historia, invirtiéndose su coste (gracias a que el Ministerio competente aceptó) en sucesivas ampliaciones de la desaladora que permitieron la producción del agua en Ceuta. Una medida a la que se sumaron las mejoras en las infraestructuras de distribución, permitiendo el fin de las interrupciones del agua y la existencia de agua 24 horas, así como la reducción de las pérdidas que se sufrían en la red, lo que hace que ahora se consuma menos cantidad que hace dos décadas. En materia de saneamiento, hitos como la construcción de la EDAR o la renovación de una red que en algunos tramos contaba con más de un siglo de antigüedad han contribuido a mejorar un servicio en el que, pese a lo conseguido, desde el PP creen que deben seguir avanzado. Un avance que en este caso apuesta por la reducción y el abaratamiento del consumo eléctrico de las instalaciones, estableciendo un sistema de autoconsumo basado en la energía verde, para lo que pondrán en marcha un plan al inicio de la legislatura. También, ha apuntado, se completará la red de colectores, para pasar de depurar el 70 por ciento del agua, al cien por cien.

Recuperar la excelencia en la limpieza

Pero, sin duda, uno de los objetivos clave del PP de cara a la próxima legislatura es recuperar la excelencia en la calidad de la limpieza de la ciudad. Así lo ha planteado el propio Juan Vivas que ha hecho un recorrido histórico por esta materia desde su llegada al Gobierno. Una llegada en la que se duplicaron los esfuerzos tanto en medios como en presupuesto lo que hizo pasar a los ciudadanos de la insatisfacción a un servicio “excelente y no exagero”. Pero la crisis financiera de 2011 y 2012 rompía esa burbuja y la renovación del contrato del servicio de limpieza pública viaria vivió un ajuste a la baja del 25 por ciento que se tradujo en menos medios, perdiéndose la calidad alcanzada. Es por eso, ha continuado el candidato Popular, que “hoy los ciudadanos nos demandan una mejora en la calidad”.

Para ello, ha anunciado, se va a llevar a cabo un plan integral para abordar la limpieza y recogida de basura, la jardinería y el mantenimiento urbano “desde la filosofía de mejorar rendimientos y optimar recursos”. Es en este ámbito, ha explicado, en el que “vamos a estudiar de manera seria la gestión directa del servicio de limpieza viaria y recogida de basura”. Vivas ha asegurado que creen que es la opción, si bien ha aclarado que “hay que confirmarla a través de estudios técnicos, jurídicos y económicos”. Pese a ello, el candidato del PP no ha dudado a la hora de señalar que “si tuviera que apostar por una solución apostaría por la gestión directa del servicio”.

Dentro del área de limpieza y residuos, el líder de los Populares se ha referido también al tratamiento de estos últimos. Así ha recordado como en estos años hemos pasado de tener un vertedero en Santa Catalina a su clausura y conversión en un “medio parque” (ya se encuentra encargado el proyecto para convertirlo en un “parque entero”), además de a la puesta en marcha de una planta de transferencia desde la que los residuos se trasladan a la península. Ahora, el PP se compromete a dar un paso más que es el del reciclaje en la propia ciudad, generando empleo y reduciendo la cantidad de residuos que deben trasladarse a la península y, por lo tanto, su coste.

Arrecifes de contención, el proyecto para las playas

No podían faltar entre las propuestas medioambientales las relativas a la mejora de las playas. Unas playas que, ha subrayado Vivas, “creo sinceramente que han mejorado en casi todos los aspectos, en servicios en infraestructuras...” pero que “siguen manteniendo carencias crónicas”. Unas carencias crónicas, fundamentalmente, en lo que se refiere a la arena, blanco de quejas durante toda la temporada pasada y que este año se ha tratado de solventar con un nuevo cribado.

Para tratar de evitar que esto se repita, el PP tiene un “plan ambicioso de regeneración de las playas de la Bahía Sur” que pasa por la implantación de arrecifes submarinos que cumplirían una doble función, de un lado generar vida y enriquecer el ecosistema con su flora y su fauna, y de otro, convertirse en contención ante los temporales y evitar el arrastre de la arena de las playas. No se descarta, tampoco, seguir realizando aportaciones de arena pero esta vía cuenta con el impedimento medioambiental de no poder realizar aportes ajenos, de ahí que se estudien otras posibilidades. La adaptación de las playas a las personas con movilidad reducida, salvando sus desniveles, seguirá siendo un objetivo a cumplir en caso de que los ceutíes renueven su confianza en el PP. 

El cable submarino, clave

Finalmente, el candidato Popular no ha querido dejar pasar la oportunidad de referirse a uno de los logros en proceso, el de la conexión eléctrica de Ceuta con la península que, tras más de una década peleándolo, será una realidad. Un cordón umbilical con la península que tendrá tres consecuencias directas, de un lado el fin de los apagones, de otro la posibilidad de exportar la energía verde que se genere en la ciudad y no se pueda almacenar, y, finalmente, la eliminación de cualquier limitación al desarrollo por falta de suministro.

También en materia de suministro, ha recordado, se han sustituido las luminarias de la ciudad por otras de bajo consumo, lo que ha permitido el ahorro de un millón de euros anuales a las arcas públicas.

Vivas apuesta por la gestión directa de la limpieza viaria en su programa medioambiental