martes. 16.04.2024
PRESUPUESTOS

Vivas aún no ha analizado los Presupuestos pero fija los puntos clave que tienen que recoger para ser positivos para Ceuta

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se ha referido este sábado a los Presupuestos Generales del Estado reconociendo que aún no los ha analizado en profundidad. Vivas ha aprovechado para fijar los cuatro puntos claves para nuestra ciudad que espera que estén recogidos en los mismos. Se trata de la dotación del Plan Estratégico, la compensación de los costes de producción de agua y la frontera, y la modificación del artículo 33 de la Ley de Sociedades para seguir atrayendo empresas tecnológicas en la ciudad
Vivas y Sánchez durante la penúltima visita del presidente del Gobierno a Ceuta / Archivo
Vivas y Sánchez durante la visita del presidente del Gobierno a Ceuta / Archivo

El presidente de la Ciudad aún no ha tenido tiempo de analizar los Presupuestos Generales del Estado y su dotación para Ceuta. Así lo ha reconocido durante su comparecencia de la mañana de este sábado en la que ha destacado que, pese a conocer la comparecencia de la delegada del Gobierno, es necesario "bucear" y "analizar más detenidamente" el documento. En cualquier caso, ha señalado, su valoración final estará basada en tres tres aspectos fundamentales: la inversión publica, tiene que responder a las necesidades que marque el Plan Estrategico, la suficiencia financiera de la institución, respecto a la que tiene que recoger cuestiones que son esenciales, como la dotación para los esfuerzos que ha venido realizando la Ciudad para mejorar las condiciones de funcionamiento de la frontera, con la puesta en marcha del embolsamiento y la contratación de vigilantes privados,o la compensación de la producción de agua, y la reforma del artículo 33 de la Ley de Sociedades, de tal modoque se amplíen las bonificaciones que las empresas tecnológicas con base en Ceuta tengan por crear empleo en la ciudad.

Vivas ha asegurado que va a estudiar el documento durante todo el fin de semana y espera tener una postura concreta durante la próxima semana. Igualmente ha recordado que si alguna de estas cuestiones no está recogida en los Presupuestos, queda todavía el trámite parlamentario de los mismos, en el que estas cuestiones, básicas para la ciudad, podrían quedar recogidas.

Interpelado por el hecho de que el documento presupuestario para 2023 solo recoja 21 millones de euros para los planes estratégicos de Ceuta y Melilla, una cantidad pequeña si se tiene en cuenta el volumen de actuaciones que se espera que estén contempladas en el plan, Vivas ha recordado que "lo que hace falta es que los proyectos estén señalados", además, ha continuado, "hay una primera fase de redacción de proyectos" que es a la que se destinará esta cantidad. El presidente de la Ciudad ha subrayado que las actuaciones del Plan Estratégico tendrán una componente plurianual y el hecho de que la de 2023 sea una cantidad pequeña responde a que "no se dota en el año el montante total de la inversión".

En definitiva, ha concluido el presidente, habrá que esperar a un análisis más sosegado y profundo de los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Consejo de MInistros para conocer la valoración del Gobierno de la Ciudad.

Vivas aún no ha analizado los Presupuestos pero fija los puntos clave que tienen que...