viernes. 26.04.2024
TRAGSA

Vivas confirma la "buena relación con TRAGSA", a la que se le encargará la remodelación del Parque Urbano de Santa Catalina

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha comparecido ante los medios de comunicación junto a su homólogo de TRAGSA, Jesús Casas, de visita en Ceuta. El regidor autonómico ha confirmado la buena relación entre el Gobierno y la sociedad pública. Y además, ha hablado de próximos encargos, como puede ser el de la remodelación del Parque de Santa Catalina para sembrar empresas autóctonas.
Juan Vivas junto a Jesús Casas/ Foto: África González
Juan Vivas junto a Jesús Casas/ Foto: África González

"Para que todos nos entendamos: yo soy la llave inglesa, pero el que tiene que decidir cuanto aprieta la tuerca es este señor de mi lado". De este modo tan gráfico ha explicado el presidente de TRAGSA, Jesús Casas, el funcionamiento de su empresa. El 'señor de su lado' es el presidente de la Ciudad, Juan Vivas. Ambos han comparecido en rueda de prensa tras una reunión de trabajo en la que "hemos repasado actuaciones y objetivos". Y queda claro, al menos a tenor de lo dicho por ambos comparecientes, que hay buena sintonía entre las partes.

Dice Vivas que "TRAGSA es un medio propio que tenemos las administraciones, que nos permite ejecutar encargos más rápido que si lo hacemos por licitaciones". Casas: "a mi no se me pide, se me da una orden Ejecutiva. TRAGSA es propiedad, literalmente, de todos: estamos representados en todas las autonomías, los precios se fijan en base a una tarifa estándar a nivel nacional y no podemos tener beneficios: si ingresamos un euro de más, tenemos la obligación de reintegrarlo al Estado".

El próximo trabajo de TRAGSA será la remodelación del Parque de Santa Catalina. "En 2017, donde había un vertedero de basura, se selló aquello y se puso en marcha el Parque Urbano", recapitula Vivas, que señala que "ahora vamos a reformar aquello con especies autóctonas para que los ceutíes tengamos el parque que todos nos merecemos".

De TRAGSA destacó el presidente local algunos encargos, como la reforma de Gran Vía o del entorno de San Antonio, además de la construcción del Pabellón Díaz Flor y la atención a esta instalación y al Guillermo Molina, o trabajos de orientación laboral y de transformación medioambiental en base a los Fondos de Resiliencia. En cualquier caso, resaltó Vivas, "se trata siempre de trabajos que necesitan un alto grado de especialización".

Momento de la reunión, en la Sala Isidro Jarque/ Foto: África González
Momento de la reunión, en la Sala Isidro Jarque/ Foto: África González

Respecto a las críticas del MDyC  sobre que se estén librando fondos a la empresa sin el visto bueno de la intervención "es categóricamente imposible, porque los controles a los que está sometida TRAGSA son muy rigurosos. Quien dice eso conoce muy poco el funcionamiento de TRAGSA ". El presidente de TRAGSA señaló que "nosotros tenemos un control importante, con abogados del estado, interventores y una Comisión de Tarifas compuesta por los 94 accionistas de la empresa. Esas tarifas son de ámbito nacional, en base a un promedio estandar. Es decir, yo no vengo al Gobierno de la Ciudad y le pido 4'5 millones de euros por algo que vale 4. El año pasado, por ejemplo, tuvimos un desfase de 20 millones de euros provocado por el precio del acero, pero ese es mi problema y no el de la Ciudad Autónoma".

Casas destacó, por último, que la mayor parte de empresas subcontratadas por TRAGSA "son empresas locales".

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Jesús Casas también fue recibido por el delegado del Gobierno, Rafael García. Según el centro gubernativo,"el grupo Tragsa, de capital social íntegramente público, está integrado por las sociedades mercantiles Tragsa y Tragsatec. Esta última ha sido la encargada de la elaboración, la asistencia técnica y el apoyo del Plan Integral Socioeconómico de Ceuta que incluye mas de 70 medias y supondrá una inversión de 354 millones de euros".

Durante el encuentro, "García ha destacado el carácter estatal de TRAGSA como elemento dinamizador de las economías locales, través de la puesta a disposición de las administraciones todos los recursos de la entidad".

Momento del encuentro en Delegación del Gobierno / Cedida
Momento del encuentro en Delegación del Gobierno / Cedida

 

Vivas confirma la "buena relación con TRAGSA", a la que se le encargará la remodelación...