viernes. 26.04.2024

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha confirmado que no será candidato a un nuevo mandato en 2023. Lo ha hecho en el marco de un programa especial de "Hoy por Hoy", de la Cadena Ser, con motivo de los veinte años desde que asumió la Presidencia de la Ciudad.  Vivas ha afirmado que "es una decisión más que tomada", señalando que tiene la sensación de "no competir contra nadie", sabiendo que "dentro de un par de años, habrá otra persona" en su puesto.

 

Es más, "ni siquiera he decidido" si será candidato a la Presidencia del PP en el próximo Congreso regional de los populares. Vivas ha admitido estar "tan centrado" en "luchar contra la pandemia" que ni siquiera se ha planteado su futuro a nivel del Partido Popular. Tampoco ha desvelado si tiene en mente a alguien para sucederle "ya que todas las críticas irían para esa persona", pero ha señalado que "sin hacer un ejercicio de falsa modestia, en el PP hay varias personas mejor capacitadas que yo" para presidir el Gobierno local.

 

Vivas, incluso, no deja la puerta cerrada a la posibilidad de irse antes de que acabe la legislatura: "si en algún momento tengo la impresión de que no puedo mas, me iré", antes de ratificar "mi compromiso hasta el último momento". Incluso, a preguntas del conductor del programa, Antonio Martín, llegó a admitir que "en algún momento, me he planteado si llevaba demasiado tiempo".

 

Estas declaraciones de Vivas se han producido en el seno, como decíamos, de un programa especial con motivo del vigésimo aniversario de su toma de posesión. Veinte años que, según el presidente, no le han cambiado en lo esencial ("sigo viviendo en la misma casa, casado con la misma mujer, no he tenido mas hijos y sigo siendo del PP y del Real Madrid", afirmó) y que no esperaba "llegar a estar tanto tiempo".

 

Al margen de Vivas, han intervenido otras personas. Algunos de sus colaboradores más cercanos, como Nani Melul o el policía local jubilado José Luis Rodríguez Zapata, "parte de la familia", o tres mujeres muy cercanas en lo político: Yolanda Bel, Carolina Pérez o María Isabel Deu. Las tres fueron preguntadas por los peores momentos vividos. Destacaron los fallecimientos de Elena Sánchez o Juan Carlos García Bernardo y Deu también puso énfasis en "las dimisiones de Susana Román, Rabea Mohamed o Javier Guerrero". Sobre el ex consejero de Sanidad, que dijo que Deu había sido su mayor apoyo, la vicepresidenta señaló que "han sido momentos malos, pero tiene el cariño personal" de todos los miembros del Ejecutivo.

 

También hubo sitio para los orígenes. Quien fuera consejero de Administraciones Públicas con Antonio Sampietro y de Presidencia con Vivas, Juan José Rosales, desveló que "cuando un grupo de compañeros del GIL llegamos a la conclusión de que había llegado el final de aquel Gobierno, negociamos con el PP, que entonces era el principal partido de la oposición. Al cabeza de lista, Jesús Fortes, lo descartamos puesto que lo habíamos censurado unos meses antes. Optamos por Vivas por ser funcionario, por su perfil técnico para llevar a la Ciudad hasta 2003. Su mayoría absoluta en esas elecciones, ratificó nuestra decisión".

 

Cerró el turno de intervenciones el ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ensalzó las virtudes de Vivas. Vivas dijo del ex mandatario que es "la persona más inteligente que ha conocido" en Moncloa. También intervinieron los portavoces de la oposición. Manuel Hernández (PSOE), reprochó a Vivas su "visión tradicional de la gestión pública", Juan Sergio Redondo (VOX), el "régimen personalistal y de degradación social", Fatima Hamed (MDYC), la perviviencia de "problemas de hace veinte años y la falta de un modelo económico, lo que nos lleva al 46% de pobreza" mientras que el diputado de Caballas, Mohamed Alí, destacó la "falta de soluciones económicas", pero señaló que sería "injusto considerar todo negativo". Destacó, en positivo, "su actitud positiva a favor de la convivencia".

Vivas confirma que no será candidato en 2023