martes. 07.05.2024

Tras la toma de posesión, el primer acto protocolario. Se trata de la entrega del bastón de mando de la Ciudad a Santa María de África, que tiene el título de Patrona y Alcaldesa Perpétua de Ceuta. Ha sido instantes después de que concluyera el juramento del cargo en el Palacio Autonómico.

Vivas, en compañía de la mayoría de diputados que han participado en su toma de posesión, se dirigió al templo patronal, donde le esperaban la hermana mayor de la Cofradía de África, Carmen Pasamar, junto a los miembros de su Junta de Gobierno, y el vicario general de Ceuta, Francisco Fernández Alcedo. Presente también Pedro Rollán, ex presidente de la Comunidad de Madrid y miembro de la Ejecutiva Nacional del PP, que se encuentra de visita este jueves en nuestra ciudad.

Vivas, junto a su esposa, Dolores Puya, en un  momento del acto/ Rafa Báez
Vivas, junto a su esposa, Dolores Puya, en un momento del acto/ Rafa Báez

El vicario tomó brevemente  la palabra para pedir a la Virgen que conceda "mesura" a los gobernantes y diputados recién elegidos. Posteriormente, Vivas junto a su esposa, Dolores Puya, subieron al camarín de la Virgen de África para cumplir con la tradición y depositar el Áleo. Tras ello, una fotografía de familia sobre el altar del templo patronal ponía fin a una tradición arraigada, dada la estrecha relación entre Santa María de África y el Gobierno municipal. La Virgen es Patrona desde que el 5 de agosto de 1954 le impusiera la medalla que la acredita como tal el que fuera alcalde en la época, Vicente García Arrazola. También, cada año y el 9 de febrero, se renueva la Acción de Gracias por parte de la Ciudad a la imagen de la patrona, siguiendo la tradición impuesta por el marqués de Torres-Vedrás en agradecimiento por el hecho de que Ceuta saliera indemne de la epidemia de peste negra que azotaba, por entonces, al continente europeo.

Vivas cumple con la tradición y deposita el Áleo a los pies de la patrona