jueves. 25.04.2024
MENORES

Vivas exonera a Deu de cualquier responsabilidad en la devolución de los menores: “la asumo yo”

La denuncia de Fiscalía contra la delegada del Gobierno y la consejera de Presidencia en relación con la devolución de los menores sigue generando reacciones, en este caso del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, quien este lunes ha sido muy claro a la hora de exonerar a la consejera de Presidencia de ninguna responsabilidad y asegurando que es el quien la asume, pues fue quien requirió al Ministerio del Interior que activase el acuerdo de devolución y estuvo informado y autorizó cada paso que se dio en aquellos días del pasado mes de agosto.

El presidente de la Ciudad ha insistido este lunes en que cree que se actuó correctamente en el procedimiento para la devolución de los menores marroquíes que permanecían en nuestra ciudad desde la entrada masiva de mayo de 2020. Vivas ha explicado que “no podemos olvidar la situación que Ceuta vivía, un momento de emergencia humanitaria, una situación excepcional e insostenible”. Y es que, con los datos en la mano, en 24 horas entraron en Ceuta un 12 por ciento de los menores no acompañados de todo el país, el equivalente a que en Madrid hubieran entrado 65.000. Una entrada masiva que dejaba a estos menores en una situación de “absoluta precariedad” porque “no había otra, nadie tiene capacidad para asimilar en un día un reto de tal envergadura” lo que conllevó que “los menores estuvieran en un altísimo riesgo en cuanto a su integridad, mientras que la ciudad padecía una presión insorportable”.

 

Una vez recordado esto, el presidente de la Ciudad ha insistido en que “era nuestra obligación recurrir a todos los instrumentos legales que pudieran remediar esta difícil situación por lo que solicité al Gobierno de la Nación que se activara el acuerdo suscrito para el retorno asistido de menores en marzo de 2007”. Una petición, ha asegurado, que fue “bien recibida” por parte de la Gobierno de la Nación, quien llevó a cabo intensas gestiones diplomáticas para activar el acuerdo y con quien posteriormente, desde la Ciudad, se produjo la coordinación necesaria para que cuando se activara se llevara a cabo con las debidas garantías, que el retorno de los menores fuera asistido, pensando siempre, ha insistido “en el interés superior del menor y en el interés de Ceuta, que no podía soportar esa presión”.

 

Vivas ha recordado, además, que la administración fue prudente y ante la primera resolución judicial que establecía la medida cautelar sobre 9 menores, se decidió suspender el procedimiento íntegramente.

 

Durante su intervención, además, el presidente de la Ciudad ha reiterado lo que ya manifestaba en un comunicado de prensa el pasado sábado señalando que “en el ámbito de las competencias si hay algún responsable de las decisiones que se tomaron soy yo” e insistiendo que que “autoricé todas las actuaciones que se llevaron a cabo, que nadie busque responsabilidades en otro lado”.

 

Interpelado sobre la actitud del Ministerio del Interior y si cree que se ha lavado las manos respecto a este asunto, el presidente ha insistido en lo que ya dijera el pasado mes de agosto, cuando la devolución era paralizada judicialmente, señalando que no cree que este asunto deba utilizarse como escudo y recordando que fue el Ministerio que dirige Grande-Marlaska quien activó el acuerdo con Marruecos a petición de la Ciudad. Y ha subrayado otra cuestión, mientras las resoluciones judiciales indican que se debe acudir a la Ley de Extranjería para proceder a estas devoluciones, el proceso se ha demostrado totalmente ineficaz.

Vivas exonera a Deu de cualquier responsabilidad en la devolución de los menores: “la...