lunes. 29.04.2024
LIMPIEZA

Vivas garantiza la estabilidad laboral, si se municipaliza el servicio de limpieza

El encuentro del Comité de Empresa de TRACE con el presidente Vivas que se ha celebrado durante la tarde de hoy, se ha enfocado en aclarar las inquietudes ante la más que probable municipalización del servicio de limpieza en Ceuta. Los sindicatos expresaron su búsqueda de transparencia para salvaguardar los derechos laborales y asegurar un ambiente de calma en la plantilla, mientras se espera la decisión sobre el futuro de la gestión

Reunión del Comité de Empresa de TRACE con el presidente Vivas / Daniel Hernández
Reunión del Comité de Empresa de TRACE con el presidente Vivas / Daniel Hernández

En una reunión celebra durante la tarde de hoy entre el Comité de Empresa de TRACE y el presidente Vivas, se abordaron inquietudes acerca de la muy posible municipalización del servicio de limpieza en Ceuta. Los representantes sindicales de CSIF, CCOO, Solidaridad y UGT plantearon la necesidad de transparencia para salvaguardar los derechos laborales de la plantilla.

En la reunión surgieron puntos adicionales respecto a la fecha de la municipalización del servicio de limpieza en Ceuta y las dudas sobre el convenio colectivo, generando incertidumbre sobre la entidad con la que negociarlo y la posible denuncia del mismo.

Según lo manifestado por los representantes sindicales, la fecha aproximada para la municipalización se estima entre los meses de abril y mayo, aunque la decisión final depende de la Asamblea, lo que mantiene la incertidumbre en torno a la materialización efectiva del proceso.

La denuncia del convenio, cuyo vencimiento se encuentra próximo, es un tema relevante. Si bien la fecha límite para denunciarlo es el 15 de diciembre, hay dudas respecto a la entidad con la que se podría negociar en caso de que el proceso de municipalización no se concrete. Este aspecto genera una situación compleja para los sindicatos, ya que denunciar el convenio conlleva la necesidad de negociar uno nuevo, pero la incertidumbre sobre quién será el interlocutor en las negociaciones post denuncia genera reticencia en el proceso.

El Comité de Empresa, a través de sus representantes, mantiene una postura de espera y análisis para tomar decisiones en el futuro cercano. Se busca evitar generar tensiones innecesarias entre la plantilla y la sociedad, priorizando la estabilidad laboral y la tranquilidad en un tema de vital importancia como lo es el servicio de limpieza en la ciudad.

Mohamed Amar, delegado de CSIF / Daniel Hernández
Mohamed Amar, delegado de CSIF / Daniel Hernández

Mohamed Amar, delegado sindical de CSIF, expresó que la reunión buscaba principalmente trasladar información transparente a los trabajadores para evitar la desinformación y crear un ambiente de calma en el colectivo. Subrayó que, aunque se han escuchado rumores y noticias sobre la posible municipalización, aún no se ha planteado oficialmente ningún plan sobre la ubicación de los trabajadores o el cronograma de ejecución.

Javier Lirio, delegado de CCOO / Daniel Hernández
Javier Lirio, delegado de CCOO / Daniel Hernández

Los sindicatos remarcaron su preocupación por la denuncia del convenio, cuyo vencimiento está próximo. Javier Lirio de CCOO expresó su satisfacción por las garantías recibidas durante la reunión, asegurando que se preservarán los derechos y condiciones laborales independientemente del cambio de gestión. Juan Montoya de Solidaridad coincidió en este punto, destacando que la postura del presidente reflejó el compromiso de respetar los derechos adquiridos por la plantilla.

Juan Montoya, delegado de Solidaridad / Daniel Hernández
Juan Montoya, delegado de Solidaridad / Daniel Hernández

Francisco Mur de UGT, sin embargo, subrayó la incertidumbre que persiste en torno a la decisión final, enfatizando que, aunque el presidente garantiza la estabilidad laboral, el proceso de municipalización aún depende de la Asamblea, lo que añade incertidumbre sobre el futuro inmediato.

Francisco Mur, delegado de UGT / Daniel Hernández
Francisco Mur, delegado de UGT / Daniel Hernández

El Comité de Empresa resaltó la importancia de la estabilidad laboral y la necesidad de preservar los derechos adquiridos, manteniendo una postura de expectativa y paciencia ante un proceso aún por definirse en su totalidad. A pesar de la garantía de preservar los derechos laborales, la incertidumbre persiste en cuanto a la toma de decisiones definitivas sobre la municipalización del servicio de limpieza en Ceuta.

 

Vivas garantiza la estabilidad laboral, si se municipaliza el servicio de limpieza