viernes. 14.06.2024

La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), ha instalado este viernes, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Colon y Recto, un stand informativo en la Plaza de los Reyes con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la detección precoz del cáncer colorrectal.

Stand por el Día del Cáncer Colorectal en la Plaza de los Reyes / Daniel Hernández
Stand por el Día del Cáncer Colorectal en la Plaza de los Reyes / Daniel Hernández

Al mismo ha acudido este viernes, a las 12.30, el presidente Vivas, para prestar apoyo a la causa de concienciar a los ceutíes sobre la importancia de realizarse la pruebas disponibles en el plan de cribado, ya que la detección precoz es la mejor forma de combatir esta enfermedad.

"Un cáncer que no solo es el que afecta a más españoles", ha continuado Vivas, "sino que no se manifiesta a través de signos externos, salvo cuando ya la enfermedad está en estado avanzado. Por tanto es fundamental acudir a los recursos" ha subrayado el presidente de la Ciudad.

El público objetivo de este programa de cribado son "personas a partir de cincuenta años y hasta los sesenta y cinco" ha explicado, recordando que "también es fundamental llevar hábitos de vida saludables para todo tipo de cáncer pero en particular para superar ese"

El programa de cribado de cáncer colorrectal se incluyó en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud en 2014 y ya en 2018 la iniciativa se había iniciado en todas las autonomías. En el caso de Ceuta, el convenio para su realización se firmó por primera vez entre la Ciudad e Ingesa en agosto de 2016, con una duración de tres años prorrogables por otros tres, renovándose en 2022 por cuatro años más y una prórroga por el mismo periodo.

La iniciativa comenzó como un programa piloto dirigido a hombres y mujeres residentes en Ceuta de 65 a 69 años, que se ha ido ampliando de 60 a 69 en el momento actual. El propósito es efectuar una ampliación de la cohorte en junio de este año hasta los 55 años, para finalmente extenderse hasta los 50 años.

Así, este programa está dirigido a la población de riesgo medio, estando excluidas las personas que tienen antecedentes familiares de cáncer de colon u otras patologías digestivas. El objetivo es detectarlo en la fase más temprana posible.

Se trata de una prueba sencilla e indolora que detecta la presencia de sangre no visible en heces. De esta forma, la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación, a través del Servicio de Epidemología, que gestiona el programa, realiza a través de un centro sanitario externo (Laservisión) la captación de la población diana, mediante el envío de una carta de invitación a participar en el programa, financiándose además la compra del test de sangre oculta en heces. El pasado año se remitieron 10.656 cartas.

Además, el presupuesto de este contrato ha ido incrementándose, pasando de los 30.000 euros en 2017 a los 59.000 de la actualidad. Igualmente, el programa ha sido reforzado con 16 teleoperadores de uno de los talleres empleos de la Consejería de Hacienda, Economía y Función Pública. El laboratorio encargado de recoger el material de toma de muestras es Ceuta Medical Center (horario de mañana).

El resultado de dichas muestras se comunica tanto al paciente como a su médico de familia. Si es negativa, se repite la misma prueba a los dos años, mientras que si es positiva, el paciente es citado en el Servicio Digestivo de Ingesa o en la consulta correspondiente de su compañía. Que la muestra sea positiva, sólo significa que hay sangre oculta en heces, por lo que se hace preciso averiguar su origen, lo que normalmente se efectúa a través de una colonoscopia.

Stand por el Día del Cáncer Colorectal en la Plaza de los Reyes / Daniel Hernández
Stand por el Día del Cáncer Colorectal en la Plaza de los Reyes / Daniel Hernández

Desde su puesta en marcha, en este programa de cribado se han realizado un total de 2.965 pruebas, 941 de ellas en 2022. En este primer trimestre de 2023 la cifra ya ha alcanzado los 178 test. El porcentaje de pruebas positivas en las que se ha detectado sangre oculta y que han requerido consulta en el Servicio Digestivo ha variado del 14,75% en 2017 al 10,67% en 2022.

Vivas impulsa la detección precoz en el Día del Cáncer de Colon