lunes. 29.04.2024
TRANSPORTE PÚBLICO

Vivas insiste en que municipaliza los autobuses para mejorar el servicio pero advierte del necesario “plazo de maduración”

El presidente de la Ciudad se ha referido este miércoles a preguntas de los periodistas a la municipalización del servicio de autobuses que se aprobará de forma definitiva en la jornada de este viernes y ha señalado que “el servicio pasa a una gestión directa con la clara vocación de mejorarlo” pero ha recordado que ello necesitará de un “plazo de maduración”.

Autobuses de la empresa Hadú Almadraba durante uno de sus paros / Archivo
Autobuses de la empresa Hadú Almadraba durante uno de sus paros / Archivo

En apenas unos días el servicio de autobuses de nuestra ciudad pasará de manos privadas a manos públicas, completándose el proceso que anunciara el pasado mes de julio el presidente de la Ciudad y que aprobará el pleno, de forma definitiva este viernes. Una municipalización en la que, por el momento, todo se mantendrá como hasta ahora, salvo que será AMGEVICESA y no Hadú-Almadraba quien preste el servicio, básico para muchos ceutíes.

En estos primeros momentos, se mantendrán tanto los vehículos como las instalaciones en las que se resguardan los mismos pero, tal y como ha explicado el presidente de la Ciudad durante su comparecencia de este miércoles, “el servicio pasa a una gestión directa con la clara vocación de mejorarlo”. Sin embargo, esta mejora responderá a un “proceso escalonado”. Mejoras que van desde las rutas a las paradas pasando por los propios vehículos pero que, ha recordado Vivas, “todo debe hacerse teniendo en cuenta el plazo de maduración que requiera cada una de estas cosas”.

La municipalización del servicio servirá, además, para modernizarlo en cuestiones básicas como la digitalización que, sin duda, supondrá una mejora. En este sentido, Vivas ha subrayado que “ya hay aplicaciones muy interesantes en el resto de España y contamos con los recursos para implantarlas” en el marco de los fondos europeos destinados a estos procesos de digitalización.

Entre los objetivos del Gobierno se encuentra, además, la modernización de la flota. “Habrá que mejorarla ahora en lo que podamos”, ha explicado el presidente de la Ciudad, que ha insistido, además, en que “podemos obtener financiación de la Unión Europea para contar con una flota más verde, más practicable desde el punto de vista de su funcionamiento y más accesible”.

Este, el de la accesibilidad, es un punto clave para el Ejecutivo, ha explicado, Vivas. “Para nosotros es un asunto fundamental, tanto en el acceso al servicio como en que el mismo llegue a todos los puntos de Ceuta donde sea necesario”, ha culminado su intervención.

Vivas insiste en que municipaliza los autobuses para mejorar el servicio pero advierte...