lunes. 29.04.2024
PACTO DE GOBIERNO

Vivas marca en el calendario septiembre y octubre para despejar la incógnita de su pacto de Gobierno

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se ha referido este miércoles a los posibles pactos de Gobierno de cara a dotar de estabilidad a una legislatura que considera vital para el futuro de Ceuta. Unos pactos en los que ya se trabaja y para los que espera tener preparado el documento que resuelva todas las incógnitas, también el papel que jugará cada partido, entre los meses de septiembre y octubre.

Juan Vivas y Juan Gutiérrez durante una sesión plenaria en la pasada legislatura / Archivo
Juan Vivas y Juan Gutiérrez durante una sesión plenaria en la pasada legislatura / Archivo

Ni el calor, ni las Fiestas Patronales han logrado ensombrecer en los últimos días el tema político por excelencia desde que terminara el escrutinio de las elecciones del pasado 23 de julio: el de los pactos. Si a nivel nacional la futura investidura y los acuerdos que podrían alcanzar PP o PSOE (sobretodo este último) para lograrla, centran la atención, en Ceuta la situación no es muy distinta y los pactos para tratar de dotar de estabilidad a la legislatura son el asunto de las últimas jornadas.

Y es que, a pesar de que era un secreto a voces, no era hasta este martes que el Gobierno de la Ciudad se pronunciaba al respecto a través de su portavoz, unas declaraciones que hoy mismo ha respaldado el presidente de la Ciudad en una entrevista en el programa Hoy por Hoy, de la Cadena Ser. Vivas ha recordado que ha accedido a la Presidencia “por ser la lista más votada” aunque “es evidente que no tenemos mayoría suficiente en la asamblea para sacar adelante cuestiones que son fundamentales en un momento crucial para Ceuta”. Un momento crucial, ha insistido, marcado por el hecho de que no se ha dado por concluida la labor de dar respuesta a la defensa y la protección de la ciudad “tras los riesgos y amenazas que se pusieron de manifiesto en mayo de 2021”, Una situación que “exige grandes acuerdos” ante los retos, la envergadura de las dificultades y, también, las oportunidades que se presentan.

Es por ello que, tal y como indicara este martes el portavoz del Gobierno, el presidente de la Ciudad ha confirmado que “estamos hablando con aquellas formaciones con las que, por sus manifestaciones, partimos de una coincidencia en el diagnóstico de los riesgos y amenazas así como de los pilares que sostienen a los ceutíes”. Vivas ha explicado que “partiendo de estos pilares básicos” se trata de definir “a dónde queremos ir, qué ejes y medidas son necesarios y a partir de ahí despejar la incógnita de cómo queremos ir, cuál va a ser el reparto de papeles y responsabilidades”.

Una cuestión que no es baladí y que para el presidente de la Ciudad debe abordarse con “el debido interés y la debida serenidad” así como “con el tiempo necesario”. Un tiempo necesario para el que Vivas ha puesto plazo, señalando que espera que “entre septiembre y octubre estas incógnitas queden despejadas y tengamos sobre la mesa un gran acuerdo, con el mayor respaldo posible para lograr garantizar la seguridad, la prosperidad y la estabilidad de Ceuta para las próximas décadas”.

Estos plazos, no se le escapa a nadie que permanezca medianamente atento a la vida política nacional, vienen marcados por otros pactos, de los que les hablábamos al principio, los que permitan investir un presidente de la Nación, algo que, todo parece indicar, debería quedar resuelto antes de la fecha que el presidente de la Ciudad ha marcado para establecer sus propios acuerdos en Ceuta con el beneplácito de todos los implicados también a nivel nacional.

En cualquier caso, ha explicado Juan Vivas, en septiembre se pretende tener sobre la mesa un documento que “indique la justificación de esta actuación política, de este gran pacto que queremos alcanzar”. Un proyecto en el que se marquen ejes, objetivos y actuaciones pero también como se reparten los papeles y responsabilidades del mismo.

Respecto a la gran cuestión, la de si este pacto será solo con el PSOE de Juan Gutiérrez o podría sumarse MDYC, Vivas nada y guarda la ropa, asegurando que “ha habido conversaciones con las formaciones políticas pero no se ha concretado nada” y subrayando que, en cualquier caso, su objetivo es que “ese gran pacto por Ceuta abarque al mayor número de formaciones posible”.

Vivas marca en el calendario septiembre y octubre para despejar la incógnita de su...