viernes. 26.04.2024
SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Vivas no tiene “ninguna intención” de pedir la aplicación de la Transitoria V

La Transitoria V ha vuelto a convertirse en protagonista de una sesión plenaria de la mano de Caballas. El portavoz localista ha interpelado al presidente de la Ciudad sobre sus planes respecto a que Ceuta pueda convertirse en Comunidad Autónoma después de la sentencia del Supremo que, bajo su punto de vista, sitúa a la ciudad como un ente municipal. Vivas ha explicado que no entra en los planes del Gobierno solicitar la aplicación de la Transitoria V, especialmente para no generar más tensión en lo que se refiere al debate territorial en nuestro país.

Caballas ha vuelto a llevar a pleno la Transitoria V, en esta ocasión para interpelar al presidente de la Ciudad sobre los planes del Gobierno después de la sentencia del Supremo que, a su entender, sitúa a Ceuta como un ente municipal. Para Mohamed Alí sería una magnifica noticia aspirar a un derecho legítimo de los ceutíes, como es el de convertirse en Comunidad Autónoma, en condiciones de igualdad con el resto de los territorios del Estado.

 

El encargado de darle respuesta ha sido el propio presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que ha subrayado que, en opinión del Gobierno, la sentencia del Supremo no pone en duda el carácter autonómico de la ciudad y ha explicado que no tiene ninguna intención de pedir la aplicación de la Transitoria V, especialmente en un momento de tensión territorial como el que vive hoy por hoy el país.

 

A esta cuestión el portavoz de Caballas ha señalado que el hecho de que Ceuta se convirtiera en Comunidad Autónoma vendría a reforzar la unidad territorial de España, ya que es justo lo contrario de lo que se solicita por parte de Cataluña, y ha insistido en que al pueblo de Ceuta se le ha usurpado una reivindicación legítima.

 

Los localistas han interpelado, además, este jueves por el reglamento de las Residencias de Mayores.

 

¿Qué es la Transitoria V?

 

Se trata de una de las Disposiciones Transitorias recogidas en la Constitución Española que señala que “las ciudades de Ceuta y Melilla podrán constituirse en Comunidades Autónomas si así lo deciden sus respectivos Ayuntamientos, mediante acuerdo adoptado por la mayoría absoluta de sus miembros y así lo autorizan las Cortes Generales, mediante una ley orgánica, en los términos previstos en el artículo 144”.

 

Vivas no tiene “ninguna intención” de pedir la aplicación de la Transitoria V