lunes. 26.02.2024

Queda poco más de una semana para que la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, cumpla 18 años y ya están en marcha todos los preparativos necesarios para que esta fecha, la del cumplimiento de su mayoría de edad, responda a todas las expectativas, especialmente en los simbólico. No en vano, será en esa jornada, la del martes que viene, cuando la joven acuda al Congreso para proceder a la jura de la Constitución ante las Cortes, como ya hiciera su padre, también coincidiendo con su 18º cumpleaños el 30 de enero de 1986.

Una cita para la que la Princesa de Asturias viene preparándose intensamente, especialmente en los últimos meses, y a la que se refería hace apenas unos días, el pasado sábado, durante su discurso en la entrega de los premios que llevan su nombre. Allí, ante los premiados y las autoridades, Leonor de Borbón señalaba que “el 31 cumplo 18 años y tendré el honor de jurar la Constitución”, para añadir algo que se le supone pero que no está de más que exprese públicamente: “soy consciente de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades”, las responsabilidades de ser la heredera del Jefe del Estado, la mayor representación institucional de nuestro país. Al acto del próximo martes también se refería su padre, el Rey Felipe VI, este mismo sábado, para señalar su “enorme trascendencia institucional, simbolismo histórico y compromiso personal”.

Una cita en la que, como no podía ser de otra manera, habrá representación ceutí, de un lado a través de la presencia del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y de otro con la de los parlamentarios ceutíes en las Cortes Generales, el diputado en el Congreso, Javier Celaya, y los dos senadores, Cristina Díaz y Abdelhakim Abdeselam. Todos ellos estarán presentes en un hemiciclo que ya se está preparando para la ocasión y que, tal y como han recogido los medios nacionales en los últimos días, presentará un aspecto similar a los actos de jura de la Carta Magna del actual Jefe del Estado y de su proclamación como Felipe VI en junio de 2014.

Sobre el escenario, durante los actos del juramento, estarán presentes, además de la Princesa de Asturias, los Reyes, Felipe y Letizia, la infanta Sofía, el presidente del Gobierno en funciones, la presidenta del Congreso, el presidente del Senado y los miembros de las mesas de las dos Cámaras.

Vivas y los parlamentarios nacionales, en la jura de la Constitución de Leonor de Borbón