jueves. 28.03.2024

La presentación del Plan Estratégico para Ceuta es uno de los momentos más esperados, especialmente porque, por fin, se desvelarán los puntos que se han incluido en el mismo y que, ayer mismo, el portavoz del Ejecutivo local aseguraba desconocer. Hoy, interpelado el presidente por la misma cuestión, ha insistido en que, por el momento, no se ha establecido una fecha para su presentación, algo que depende del Gobierno de la Nación, encargado de elaborar este Plan. "Se esta elaborando y me consta que está muy avanzado", ha explicado Vivas al respecto, subrayando que así se lo transmitió la ministra de Política Territorial en su última entrevista. "Estamos esperando que se presente de un día a otro, a finales de octubre o principios de noviembre", ha insistido el presidente de la Ciudad, sin concretar la fecha.

Lo que sí ha subrayado ha sido que, cuando se presente, el Plan Estratégico tendrá que estar cuantificado, contar con un calendario, establecer un comité de seguimiento y recoger las cantidades necesarias para que las actuaciones que recoja puedan estar financiadas "de manera cierta". Igualmente, ha explicado el presidente de la Ciudad, espera que sea un documento vivo y abierto, con capacidad de adaptarse a las necesidades de la ciudad.

Unas necesidades que, en un primer momento, pasan por la dotación de infraestructuras y equipamientos, la puesta en marcha de medidas que permitan un tránsito hacia un modelo económico que genere oportunidades de empleo, especialmente para los jóvenes, y por el refuerzo de la presencia del Estado en Ceuta en sectores básicos como la Educación, la Sanidad, la Seguridad, etc.

Respecto a si el Gobierno ya conoce los detalles del Plan Estratégico, Vivas ha explicado que lo que se ha facilitado por parte del Ejecutivo central son unas fichas orientativas sobre el mismo. Igualmente, ha explicado el presidente, "nos han preguntado sobre qué queremos nosotros para el Plan Estratégico". Y es que, ha recordado Vivas, hay que tener en cuenta que este Plan Estratégico va a ser una pieza fundamental del Plan Integral de Seguridad que formará parte de la Estrategia de Seguridad Nacional. Es por ello, ha manifestado el presidente durante su intervención, que "las próximas fechas son determinantes y decisivas para el presente y el futuro de las próximas décadas de Ceuta"

Vivas, sobre el Plan Estratégico: "vienen unas fechas determinantes y decisivas para el...