jueves. 18.04.2024

La jornada organizada por al Cámara de Comercio de la mano de la empresa Crowe, Ceuta Summit Innovation (CETEC) ha arrancado con la presencia en Ceuta de un centenar de inversores y emprendedores del ámbito tecnológico y en su arranque el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha redoblado la apuesta por el futuro “Verde, Azul e Inteligente” que quiere para el modelo económico de la ciudad englobando todo ese ecosistema digital en un próximo y nuevo “Polo Digital de similar naturaleza al nacional y conectado con la Universidad, los institutos y la empresa. Hay proyectos en curso de una entidad muy relevante desde el punto de vista del objetivo final”, ha explicado el presidente.

Y ese catálogo de proyectos en marcha o ya ejecutados ha repasado ante decenas de invesores y emprendedores de enorme talla que están en Ceuta para el evento, valga como ejemplo, Steven Duvall (2.000 millones de beneficio en sus apuestas por empresas tecnológicas emergentes), ha repasado la puesta en marcha del Data Center (al que le va a seguir otro) con su proyecto de autogeneración eléctrica mediante placas solares y una planta de hidrógeno, los más de 700 empleos que ya crea el juego en la ciudad o la incubadora que, también de la mano de la Cámara, arrancará este mismo jueves con la firma del convenio con Incide que lo hará posible.

A ese proyecto se ha referido de pasada el presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix. Se tratará de una incubadora de inteligencia artificial vinculada al desarrollo turístico, lo que supone afinar el tiro de un modo especializado y enfocado en uno de los mercados económicos en los que España es líder mundial, el turismo.

Ante todo eso, parece lógico que el presidente Vivas, crea que Ceuta con esta “suerte de iniciativas y proyectos está en el camino alentador y nos confirman que estamos en la senda adecuada. No es una meta inalcanzable ni una utopía”, ha dicho Vivas en referencia al cambio de modelo tecnológico.

Antes de la inauguración formal de las jornadas por parte de Vivas y Bulaix, la periodista especializada, María José Gómez, había hablado en su introducción de lo que precisamente de forma reciente habían reseñado medios especializados nacionales, que “a Ceuta han llegado en los últimos años medio centenar de empresas tecnológicas de forma silenciosa” apostando por un cambio de modelo económico.

Vivas le ha vendido la ciudad a los inversores como suele ser habitual en él con la palabra adornada hilando un relato histórico, pero antes de repasar que Ceuta fue la piedra angular de “la primera globalización del mundo” con la llegada de los portugueses fue al grano para poner las ventajas fiscales en el centro de su atención, y aquí por primera vez se sabe que todos los que están en el salón de actos del Centro del Mayor son ya conocedores y en algunos casos están aquí precisamente por esas ventajas fiscales, por eso Vivas ha saltado por encima de eso para ir a las otras cosas que considera fortalezas de Ceuta: “los intangibles”.

“Unidad, cercanía y espíritu”, ha sintetizado Vivas para pasar a desarrollar algo que ha gustado al auditorio. La unidad es la larga lista de actores implicados en el cambio de modelo económico de Ceuta: administraciones (local y estatal), partidos políticos de ideologías opuestas, sindicatos y patronal. La cercanía porque lejos de que el reducido tamaño de Ceuta sea un hándicap “es una fortaleza. Aquí todo está a mano y a la vuelta de la esquina. No hay que recorrer grandes distancias, ni esperar muchas audiencias. Las cosas se resuelven pronto y al momento”.

Y en lo tocante al espíritu Vivas ha repasado que en la nomenclatura de la nueva economía que evoluciona al ritmo de la tecnología las denominadas “empresas gacelas” (quédense con el término que acabará por sustituir al de ‘startup’ Ceuta es ya líder estatal en términos relativos.

En esa misma línea, Bulaix, ha puesto en su discurso una evidencia: “Esta evolución que ha tenido Ceuta en el último año en el que hemos logrado atraer inversiones dejan las palabras a un lado y se convierten en hechos”. Y ahí de nuevo los proyectos emblema como el del data center, o el que comenzará andar esta tarde con esa incubadora de inteligencia artificial vinculada al turismo.

“Estamos convencidos que os va a aportar todas las herramientas y estas instalaciones que está generando Ceuta gracias a ese impulso y ese modelo económico azul, verde e inteligente va a lograr que Ceuta sea lo que se merece”, ha cerrado Bulaix.

Vivas se ha desecho en elogios además al equipo de la Cámara con su presidente a la cabeza y al de la Consejería de Economía y Hacienda, con la ausente por motivos familiares, Kissy Chandiramani también en los mandos.

“La Cámara de Comercio es exponente y referente en nuestra ciudad de que a base de constancia, perseverancia y buenas prácticas no hay sueños imposibles ni metas inalcanzables”, ha referido Vivas.

Vivas redobla la apuesta por el futuro digital en el encuentro de innovación de la Cámara