miércoles. 24.04.2024
HACIENDA PÚBLICA

Vivas, sobre el Régimen Económico y Fiscal: “es un pilar esencial para el presente y el porvenir de Ceuta”

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha sido el encargado de inaugurar este martes las jornadas sobre Hacienda Pública que se han celebrado en el Campus Universitario. Unas jornadas en la que Vivas ha vuelto poner en valor la importancia del Régimen Económico y Fiscal especial de Ceuta, “pilar esencial para el presente y el porvenir”.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, durante la inauguración de las jornadas sobre Hacienda Pública / Laura Ortiz
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, durante la inauguración de las jornadas sobre Hacienda Pública / Laura Ortiz

La Delegación de Hacienda en nuestra ciudad ha celebrado durante la mañana de este martes, en el marco de la semana de la administración abierta, unas jornadas en las que se ha abordado la importancia de la Hacienda Pública. Una cita que ha inaugurado el presidente de la Ciudad y en la que han intervenido Carmen Morón, doctora en Derecho por la UGR, y Kissy Chandiramani, consejera de Economía y Hacienda.

Vivas ha vuelto a destacar en esta cita la importancia del Régimen Económico y Fiscal especial de nuestra ciudad, que no ha dudado en calificar como “pilar esencial para el presente y el porvenir de Ceuta”. El presidente de la Ciudad ha subrayado que “todos los que tenemos responsabilidad política, tenemos la obligación de proteger, mejorar y actualizar nuestro régimen económico y fiscal”, una de las grandes reivindicaciones de los últimos años que se mantiene viva a día de hoy.

Durante su intervención, el presidente de la Ciudad ha destacado la importancia que tiene hablar de Hacienda Pública, una cuestión que, por técnica que pueda parecer, nos afecta a todos de forma directa. Vivas ha recordado que hablar de Hacienda Pública es hablar de toma de decisiones, de “decidir cuáles son las prioridades y asignar los recursos, que siempre son escasos”. Decisiones que tienen que ver con proveer de los recursos necesarios a servicios esenciales tan importantes como la defensa, la seguridad, la justicia, la representación diplomática y exterior de España, la educación, la sanidad, las pensiones y otros muchos servicios, asignados no solo a la administración estatal, sino también a las administraciones autonómicas y locales. Una Hacienda Pública que tiene que ver con el gasto pero también con los ingresos, entre otros la denominada presión fiscal, el esfuerzo que hace la sociedad para contribuir a las arcas del Estado.

Por todo ello, ha explicado Juan Vivas, se trata de un asunto de entidad, “que nos afecta a todos desde distintos puntos de vista, como usuarios, como contribuyentes y como ciudadanos”. Ciudadanos que, ha recordado, en un estado democrático, a través de sus representantes, deciden “qué se gasta, cuánto y en qué se gasta”. 

Por todo ello, ha insistido Vivas, la relación con la Hacienda Pública debe ser “transparente, eficaz y eficiente, y tiene que estar equilibrada”, puntos vitales para que la misma funcione bien.

Las jornadas se han desarrollado durante toda la mañana en el Salón de Grados del Campus Universitario, en la que los ponentes expertos han podido exponer cuestiones básicas como qué es la Hacienda Pública, los retos a los que se enfrenta y el régimen especial de las ciudades autónomas.

Vivas, sobre el Régimen Económico y Fiscal: “es un pilar esencial para el presente y el...