jueves. 25.04.2024

Vivas ha explicado que el ministro Albares estaba convencido, tras la RAN, que la aduana comercial se implantaría. Según ha referido el presidente del Gobierno Autonómico, la apertura de la aduana sigue siendo una prioridad, aunque lo más importante a su juicio es que se den los pasos correctos para lograr los resultados deseados, que no son otros que la apertura con los parámetros de funcionamiento con los estándares internacionales de las aduanas europeas y sin restricciones.

“Una apertura que, además, significará el reconocimiento implícito a la frontera por parte de Marruecos.” Incide.

Ha señalado que el titular de Exteriores le pidió, y él le garantizó, lealtad institucional y colaboración. Para lo cual trató tres puntos fundamentales. Primero, que no vuela a repetirse la entrada masiva de mayo, y que, tal y como se acordó en la RAN, no hay respuestas unilaterales por parte de los dos países. En segundo lugar, la apertura de una aduana comercial convencional, y tercero la normalización del tránsito de personas, lo que incluye exigir el visado a quienes no sean ciudadanos Schengen.

Una opinión sobre el visado que Vivas cree que Exteriores, dado que el objetivo es normalizar el funcionamiento de la frontera de manera que no perjudique, sino no beneficie a ambos lados. Vivas considera que para la prosperidad de Ceuta son necesarias unas buenas relaciones de vecindad, con orden y respeto.

Dentro de esa lealtad institucional no se marcó un plazo de tiempo y que, aunque el ministro tenga un calendario en la cabeza, la prudencia le aconseja no revelarlo todavía, puesto que se trata de un asunto complejo y muchas cosas pueden variar.

También trató con Albares la cuestión del régimen de viajeros, pidiendo que haya reciprocidad en el paso de artículo hacia ambos lados.

Refiriéndose al encuentro mantenido este miércoles por la mesa del dialogo Social, ha valorado la “madurez y responsabilidad” que han mostrado empresarios y sindicatos, alcanzando acuerdos por unanimidad. Vivas considera que todas las partes sean capaces de ponerse de acuerdo, transmite confianza y tranquilidad. “Ceuta está por encima de los intereses de cada uno”, ha asegurado.

También se ha referido a la bonificación del 50% en las cotizaciones a la seguridad social, señalando que no se puede dar marcha atrás. Ha recordado que se incluye en el Plan integral de Desarrollo mejorar esta bonificación, no empeorarla, porque es uno de los atractivos que pueden atraer inversores a la ciudad, aunque ha señalado que este problema se debe afrontar, no desde la confrontación ni perjudicando el Régimen Fiscal Especial.

Así mismo están de acuerdo en que el IPSI se debe equiparar al IVA, tras la modificación realizada para combatir la inflación, reduciendo el impuesto municipal en la misma proporción y artículos que el nacional.

Vivas lo considera como una “medida social” para ayudar a la economía doméstica, que a causa de la inflación ha visto encarecer la cesta de la compra.

Igualmente ha apoya la reducción del IPSIO en el textil y calzado para equipararlo al nivel de Melilla y estar en las mismas condiciones.

Ha respondido a las críticas del PSOE sobre la ausencia de la Delegación del Gobierno de la reunión de la Mesa Social y al uso partidista para lograr rédito político con la apertura de la aduana, explicando que no entiende la reacción ni el concepto de lealtad institucional de Gutierrez. Ha señalado que son críticas que no se esperaba, y que existen distintas percepciones. Ha subrayado que el no ha criticado el probema con las bonificaciones a la SS, sino que ha propuesto arreglar el problema y corregir un error. O tampoco ha criticado que, tras el anuncio de la apertura de la aduana comercial, lleve casi un año sin abrir…

Así mismo, ha asegurado que se llamó a la Delegación del Gobierno y no vinieron. Y que, si es necesario convertirla en miembro permanente, no hay problema, puesto que lo que se busca es el consejo.

Finalmente, refiriéndose a las Elecciones de Mayo, reiteró que, si no es la lista más votada, no solo no se presentará a la investidura, sino que, además, dejará la Asamblea.

Vivas reitera: “si no soy la lista más votada, dejaré la Asamblea”