viernes. 26.04.2024
BARRIADAS

Vivas señala a Gutiérrez: “ha dicho que somos un Gobierno que discrimina a los ceutíes. No es verdad”

Las elecciones autonómicas se acercan y se dejan notar en las declaraciones de los diferentes líderes políticos de nuestra ciudad. Así ha quedado de manifiesto en la comparecencia del presidente de la Ciudad de este martes en la que ha querido contestar al portavoz del PSOE. “El señor Gutiérrez ha dicho que somos un Gobierno que discrimina a los ceutíes según residan en el centro o en las barriadas. No es verdad”, ha sentenciado Juan Vivas.

Juan Vivas y Juan Gutiérrez durante una sesión plenaria en la pasada legislatura / Archivo
Juan Vivas y Juan Gutiérrez durante una sesión plenaria / Javier Sakona

Los ceutíes acudiremos a las urnas el próximo 28 de mayo y la cercanía de la cita electoral ya se hace notar en las comparecencias de los líderes políticos. Una cercanía de las elecciones que ha vuelto a poner sobre la mesa el eterno debate entre el centro y las barriadas al que este martes se ha referido el presidente de la Ciudad en respuesta al líder del PSOE, Juan Gutiérrez.

Así, Vivas ha señalado que “el señor Guitérrez ha dicho que somos un Gobierno que discrimina a los ceutíes según residan en el centro o en las barriadas. No es verdad”. Para argumentar esta afirmación, el presidente de la Ciudad ha recurrido “a los hechos y los datos”, señalando que “habrá poca gente que dude que uno de nuestros principales empeños ha sido equipar los servicios que reciben los ceutíes a las medias nacionales y esto se ha traducido en una mejora de infraestructuras y equipamientos en sanidad, educación, servicios sociales, cultura, deporte, el ciclo integral del agua, la fibra óptica o las comunicaciones con la península”.

Unos avances, ha declarado, que “han mejorado la calidad de vida de los ceutíes, de todos los ceutíes”, para posteriormente enumerar las infraestructuras y equipamientos que se han situado en las barriadas desde su llegada al Gobierno, desde el Hospital Universitario al campus, pasando por las bibliotecas, las residencias de mayores, los equipamientos deportivos o la escuela de la construcción. No ha negado el presidente de la Ciudad, es una evidencia, el impulso dado al centro, “que es de todos”, su adecentamiento, pero ha insistido en que “las actuaciones urbanísticas de mayor calado han estado situadas en las barriadas”, como la urbanización de Loma Colmenar, el Plan Aparca, la renovación de la red viaria o los planes de barriadas lo que, bajo su punto de vista, supone “un hecho inequívoco, que las mayor inversión se ha llevado a cabo en las barriadas”. También en esta legislatura, ha aseverado, en la que de los 131'6 millones de euros entre obra ejecutada y obra en ejecución, el 90 por ciento han ido destinados a los barrios.

Vivas, además, ha sacado pecho en lo que se refiere a Educación, subrayando que “esta administración, sin competencia en la materia, es la que más esfuerzo realiza dentro del conjunto de España”, con 3 millones de euros para becas y ayudas al estudio, una importante inversión en el programa conjunto con el Ministerio para el refuerzo educativo, y las transferencias del Instituto de Idiomas, la UNED, el conservatorio de música o el apoyo a la UGR.

Respecto al empleo, “un gravísimo problema de carácter estructura que tiene que ser motivo de preocupación de todas las administraciones”, Vivas ha destacado que a su llegada al Gobierno en 2001 los afiliados a la Seguridad Social eran 15.377, mientras que a día de hoy son 22.893. La población ha crecido, ha reconocido, pero mientras que esta lo ha hecho un 15 por ciento, las afiliaciones a la Seguridad Social se han incrementado en cerca del 50 por ciento”. Para el presidente de la Ciudad esa es la mayor política social y “clara muestra del esfuerzo por la inclusión y la igualdad que ha llevado a cabo este Gobierno”, dejando claro, asegura, “que no dice la verdad el señor Gutiérrez”.

Respecto a los motivos por los que las críticas socialistas llegan ahora, recuerden que la pasada semana el líder del PSOE lamentaba las diferencias entre centro y barriadas en una convocatoria en Hadú, el presidente de la Ciudad lo tiene claro: “se debe a que faltan dos meses para las elecciones, lo creo yo y creo que habrá pocos ciudadanos en Ceuta que no lo crean”

Vivas señala a Gutiérrez: “ha dicho que somos un Gobierno que discrimina a los ceutíes....