domingo. 28.04.2024
PLAN INTEGRAL

Vivas solicita ver a Sánchez ante un desarrollo del Plan Integral que “no cumple las expectativas”

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha solicitado un encuentro con el presidente del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez, para abordar “asuntos prioritarios y que precisan de una estrategia decidida y enérgica por parte del Estado”. Uno de estos asuntos es la ejecución del Plan Integral, aprobado hace un año y medio, y que, a juicio del Ejecutivo local, “no cumple las expectativas generadas”.

Vivas saluda a Sánchez a las puertas del Centro de Salud del Tarajal /Archivo
Vivas saluda a Sánchez a las puertas del Centro de Salud del Tarajal /Archivo

El presidente de la Ciudad ha remitido este martes una carta al presidente del Gobierno de la Nación solicitando un encuentro en el que poder “abordar asuntos prioritarios para Ceuta y que precisan de una estrategia decidida y enérgica por parte del Estado”. Así ha informado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno el portavoz, Alejandro Ramírez, quien ha señalado que “a pesar de la aprobación de la Estrategia de Seguridad Nacional para la protección de Ceuta y Melilla y del Plan Integral de Desarrollo, los hechos acreditan que no se cumplen las expectativas generadas y que se han tomado decisiones que contradicen al plan”.

Así de tajante se ha mostrado el portavoz del Ejecutivo quien ha recordado en este punto lo sucedido con la modificación de la bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social. Una modificación a la que se oponen no solo el Gobierno de la Ciudad, sino también los agentes económicos y sociales que han pedido por activa y por pasiva su derogación, trasladando a los Ministerios competentes las consecuencias del nuevo sistema, sin que hasta el momento el Gobierno de Sánchez haya trazado las acciones necesarias para retornar al sistema anterior.

Interpelado por los contactos con la Delegación del Gobierno a este respecto, el portavoz del Gobierno ha subrayado que “la propia delegada (Cristina Pérez) está en la misma línea que la Ciudad, los empresarios y los sindicatos”, destacando que “es una buena noticia porque tiene una relación directa con el Gobierno y esperamos que pueda colaborar para que nos den lo antes posible una solución ante un problema evidente”.

Y es que, ha recordado Ramírez, desde que se publicó el decreto con la modificación del sistema de bonificaciones, se advirtió que iba a ser un error y eso es lo que a día de hoy “nos trasladan los afectados”. La realidad, ha explicado, es que el sistema que entraba en vigor el pasado mes de septiembre está impidiendo que se bonifiquen contratos y supone un peligro para el Régimen Económico y Fiscal, para el que el antiguo sistema de bonificaciones a la Seguridad Social suponía uno de sus principales atractivos.

Pero no solo respecto a las bonificaciones no se han cumplido las expectativas del Plan Integral. Así, el portavoz del Gobierno se ha referido a la ejecución de las medidas del mismo, que establecían plazos concretos, sin haberse visto un impulso en la mayor parte de ellas. De hecho, Ramírez solo hace una excepción, la que tiene que ver con la cesión de suelo por parte de Defensa, subrayando que nada se ha avanzado respecto al Plan de Vivienda, ni en materia de Sanidad o de Educación.

Otro de los asuntos que pretende abordar Vivas con Pedro Sánchez es el que tiene que ver con el incremento de la presión migratoria. Un asunto que esta misma semana irá a pleno para analizar un aspecto concreto, el que tiene que ver con los menores extranjeros no acompañados, ante el incremento de llegadas desde principios de este año, que está llevando al colapso a los servicios de la Ciudad.

Vivas solicita ver a Sánchez ante un desarrollo del Plan Integral que “no cumple las...