viernes. 26.04.2024
ELECCIONES AUTONÓMICAS

Vivas y Hanan Ahmed constituirán una Asamblea que incluirá, por primera vez, a un nativo de otro país de la UE

Aún con el recuento electoral coleando y con la maquinaria puesta nuevamente en marcha, hay que comenzar ya a mirar al 17 de junio. Se trata de la constitiución de la Asamblea, en la que habrá varios detalles curiosos: por primera vez, el candidato de mayor edad será el candidato a presidir la corporación y un ciudadano nacido en otro país de la UE jurará o prometerá como diputado.
Hanan Ahmed y Juan Vivas; los diputados de menor y mayor edad de la futura Asamblea
Hanan Ahmed y Juan Vivas; los diputados de menor y mayor edad de la futura Asamblea

La Asamblea de Ceuta se constituirá, oficialmente, el próximo 17 de junio en sesión matinal. Se trata de un pleno en el que los miembros de la Asamblea juran o prometen el cargo, y se eligen tanto al presidente de la Asamblea, que en el caso de Ceuta es también de la Ciudad, y los vicepresidentes de la Mesa Rectora de la Asamblea.

La sesión la comienza dirigiendo la secretaria general de la Corporación, María Dolores Pastilla, para que a continuación tomen posesión dos diputados antes que el resto. Se trata del diputado de mayor edad y el más joven. Y aquí encontramos la primera curiosidad de esa sesión. Por primera vez, al frente de la Mesa Rectora de la Asamblea se situará la persona que previsiblemente dirigirá la Ciudad. Porque Juan Vivas no es solo el candidato más votado, sino el diputado de mayor edad de los elegidos. 70 años contemplan al presidente, frente a los 32 de la persona más joven en jurar o prometer el cargo el próximo 17 de junio. En este caso será la diputada socialista Hanan Ahmed. La conocida oncóloga, que figuraba en el número 4 de la candidatura del PSOE, es la benjamina de la corporación. Le sigue de cerca Pilar Orozco (PP), con 34 años de edad.

Nicola Cecchi,  futuro diputado del PP
Nicola Cecchi, futuro diputado del PP

Entre las personas que tomarán posesión del cargo como diputado, por primera vez una persona nacida en otro país de la Union Europea. Se trata de Nicola Cecchi, electo por el PP -de hecho, es el número 9- y nacido en Florencia (Italia), país desde el que llegó a nuestra ciudad hace casi un cuarto de siglo para desarrollar proyectos empresariales. Es el primer diputado o concejal ceutí nacido en el extranjero, salvo algunos que lo hicieron en el Marruecos español (caso, por ejemplo,  del fallecido José Luis Morales o el ex consejero Jacob Hachuel).

El caso más parecido hasta el momento es el de Luz Elena Sanín: colombiana de nacimiento, llegó a ser senadora por el Partido Popular, aunque nunca fue concejal o diputada.

Vivas y Hanan Ahmed constituirán una Asamblea que incluirá, por primera vez, a un...