lunes. 29.04.2024

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía ha confirmado este lunes que ha mantenido reuniones con la responsable del área de Hacienda del Gobierno para trasladarle el contenido que consideran que debe ser incluido en el próximo ejercicio presupuestario del 2024. Se trata de cuestiones, han explicado, que desde el ámbito político siempre han sido reivindicadas por esta formación, desde el inicio de su andadura política.

Así, desde MDYC han señalado que “una de las cuestiones prioritarias para nosotros es la construcción de vivienda en Ceuta para cubrir las necesidades básicas de la ciudadanía”. Una cuestión, han subrayado, que es a su vez una de las más eludidas por los responsables de ambas administraciones, es decir, tanto por parte del Ejecutivo local como por parte del Gobierno de la Nación. “La realidad actual en cuanto a vivienda es preocupante, y esto hace que la demanda de la misma sea cada vez mayor al no haberse dado soluciones en los últimos años. Recordemos, que sólo según los datos estimativos antes de la pandemia había más de seis mil personas demandantes de vivienda en Ceuta y que hace ya casi una década que no se construye en Ceuta ni por parte del Ministerio de Transportes, Moviidad y Agenda Urbana (MITMA) a través de SEPES, y menos aún por parte de la ciudad”, han continuado, por lo que entienden que debe ponerse en marcha un paquete de medidas con este fin, con un fondo de 18 millones de euros para esta legislatura, para incentivar la construcción y adquisición de viviendas tanto para ventas como para alquiler.

La segunda de las cuestiones que consideran esencial es la de ofrecer alternativas laborales a los ceutíes y procurar que aprendan “las aptitudes básicas para ejecutar un oficio y continuar formándose en el mismo”. Así, han explicado desde MDYC, se lograrían dos objetivos importantes, de un lado ofrecer una oportunidad laboral a las personas desempleadas, especialmente a los más jóvenes, y de otro ofrecer formación en oficios prácticos y demandados en Ceuta que durante un tiempo se llevarían a cabo en los propios barrios de origen de los beneficiarios para mejorar y cubrir las necesidades existentes. Para esta medida, desde la formación localista se considera que serían necesarios 500.000 euros.

Otra de las reivindicaciones históricas de MDYC tiene que ver con la clínica de radioterapia, es por ello que han pedido “mantener la partida presupuestaria para que en nuestra ciudad se puedan ofrecer tratamientos de radioterapia con un importe de 350.000 euros” y han solicitado “el impulso de las conversaciones con el INGESA para darle viabilidad lo antes posible”. “La ciudad debe contar, como hemos declarado en infinidad de ocasiones, bien con una Clínica de Radioterapia o bien adquirir la aparatología necesaria y habilitar espacios en el HUCE”, han insistido una vez más.

Del mismo modo, han señalado, “hemos pedido que se tenga en cuenta a los trabajadores y asalariados del sector del taxi, un sector al que hoy por hoy cuesta subsistir y que consideramos precisa de la sensibilidad presupuestaria del ayuntamiento para llevar a cabo desde acciones formativas a mejoras en el desempeño diario de su trabajo” y, finalmente, desde MDYC han puesto el foco en las ayudas a las personas celíacas en Ceuta o el cheque estudio a quienes finalizan la Educación Secundaria, dos cuestiones que consideran que el Ejecutivo local debe tener en cuenta.

Vivienda, empleo y formación, algunas de las claves para MDYC de cara al próximo...