martes. 10.09.2024

Comprar una casa en Ceuta fue, durante el primer semestre del presente año, un 9'5% más caro que el pasado 2023. Así lo confirma el Instituto Nacional de Estadística, que ha hecho público el primer avance de los precios. Un avance en el que faltan, de momento, datos más concretos como aquellos que especifican si la vivienda era nueva o usada. A falta, pues, de estos detalles la estadística confirma un incremento llamativo.
Porque no es sólo que una vivienda que, pongamos, costase 180.000 euros en junio de 2023 se encarezca por término medio hasta los 197.100 un año después. O que la de 150.000 pase a costar 164.250 en doce meses. No. Es que en lo que llevamos de año, el precio de las casas ha aumentado en nuestra ciudad en un 6'8%. Volvamos a la simulación con los dos ejemplos anteriores: la casa que costaba 180.000 euros al inicio del ejercicio, acaba el primer semestre costando 192.240 euros. La que valía 150.000 euros a 1 de enero, costaba 160.200 a 1 de julio. Incluso entre marzo y junio: entre el primer y segundo trimestre, el precio aumentó en un 4%. Por seguir con los dos ejemplos que hemos puesto, de viviendas de 180.000 y 150.0000 euros. Si este era el precio terminando marzo, al concluir junio estamos en 187.200 y 156.000 euros.
Insistimos: hablamos de promedio, pero esta es la realidad. Qué, por cierto, no sólo se vive en Ceuta sino a nivel nacional.  En el global del país, los precios suben hasta en un 7'8% en el índice interanual y en un 3'6% de un trimestre a otro. Ya hay valoraciones, a nivel nacional. Según ha explicado en una nota de prensa el Colegio Oficial de Agentes de Propiedad Inmobiliaria (COAPI), entiende como lógica la subida los precios. "es normal que el precio de la vivienda siga subiendo tanto en la obra nueva como en la segunda mano. Los datos demográficos siguen aumentando, los materiales y la financiación se han encarecido en los últimos años y, mientras, la oferta residencial no ha crecido en la misma proporción, especialmente en las principales áreas metropolitanas de España, donde vive más del 36% de la población del país".
Además, "la previsión sobre la evolución del precio medio de la vivienda de los próximos trimestres es incierta y estará ligada a factores clave como el empleo y el poder adquisitivo de las familias; la bajada de los tipos de interés, que podría provocar un aumento de la demanda; la accesibilidad a los avales ICO impulsados por el Gobierno; el aumento progresivo de la oferta residencial; y el papel de las entidades financieras a la hora de facilitar el acceso al crédito".

El precio de la vivienda se 'dispara' y aumenta casi en un 10% durante un año