viernes. 19.04.2024

El portavoz del Grupo Vox, Carlos Verdejo, ha preguntado durante la sesión de control del Pleno de la Asamblea sobre el proyecto ‘Safe City’ pidiendo al Ejecutivo un balance del proyecto y planteando si tienen previsto hacer algún cambio.

Verdejo ha señalado que su grupo considera que este proyecto si pudo tener relevancia para la seguridad de los ciudadanos. El Gobierno invirtió más de 2 millones de euros para la instalación de casi 70 cámaras, aunque el portavoz de Vox ha señalado que está en su peor momento y no han sido capaces de evitar la “ola de violencia” que se ha producido en Los Rosales o El Príncipe.

También ha pedido explicaciones sobre por qué no funcionaban las cámaras térmicas este verano, especialmente tras los incendios constantes que se han producido.

Alberto Gaitán, consejero de Gobernación ha sido el responsable del Gobierno encargado de responder a la cuestión. Ha recordado que ya preguntaron por esta cuestión el pasado año y ha criticado que su acción parlamentaria se “limite a reiterar una y otra vez las mismas cuestiones”

Ha señalado que la competencia de la Safe City es de la Policía Nacional que son los únicos que pueden acceder a las cámaras, a excepción de 16 de ellas, a las que tiene acceso a la Policía Local para cuestiones relacionadas con el tráfico y la seguridad vial.

También ha apuntado que, quienes gestionan el proyecto, no han pedido cambios. Pero ya han comenzad la licitación de un contrato de mantenimiento preventivo por un valor 104.723€ incluidos en la última operación de modificación de crédito

Gaitán ha pedido una valoración al Cuerpo Nacional de Policía que ha señalado que el Safe City es “máxima utilidad” tanto en la prevención como en la aportación de pruebas judiciales.

Además, el consejero ha criticado declaraciones de Vox de la índole de “ciudad invadida por la inmigración legal” señalando que faltan a la realidad y la verdad, obedeciendo al intento de Vox en sacar rédito político de los actos vandálicos.

Ha reprochado que le hacen un “flaco favor” a las empresas y el Turismo de la ciudad. También ha recordado que Ceuta es la segunda autonomía donde disminuyó más la criminalidad el pasado año, como por ejemplo con un descenso de más del 85% en el narcotráfico.

También ha recordado que hay detenciones casi todos los días y ha vuelto pedir dejar trabajar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Verdejo ha replicado que hay mucha delincuencia que no se detecta y ha subrayado que Ceuta es una ciudad insegura, con ejemplos como las quemas de coches todos los días.

A Gaítan le ha señalado que el Gobierno está acostumbrado al “desastre callejero” que no solo no le plantan cara con contundencia a la delincuencia con los recursos de la Policía Local, sino que, además, el Gobierno "colabora con mafiosos".

El consejero de Gobernación ha reiterado que los datos no los aporta él, sino el ministerio del Interior, que Ceuta no es una ciudad insegura y que Vox solo pretende sacar rédito político de los actos vandálicos.

Vox acusa al Gobierno de "colaborar con mafiosos" y no plantar cara a la delincuencia