domingo. 14.04.2024

El presidente de VOX Ceuta, Juan Sergio Redondo, subraya el riesgo creciente que existe para la soberanía española en los territorios del norte de África. Y lo hace dos años después de que se anunciara una hoja de ruta entre España y Marruecos para poner en marcha las aduanas comerciales en Ceuta y Melilla o frenar la inmigración ilegal, entre otros asuntos. Acuerdos que no han dado su fruto ni en uno ni en otro ámbito, y así lo apunta Redondo.

En abril de 2022 Sánchez viajaba a Marruecos tras haber mostrado su apoyo a la propuesta marroquí para la autonomía del Sáhara Occidental. Una visita de la que Redondo señalaba entonces que no estaba asegurando “ni la integridad territorial ni la soberanía de España sobre Ceuta, Melilla y Canarias”. 

“Entendemos que no se trata de un acuerdo histórico, sino que lo que ha sido histórica es la humillación”, afirmaba el presidente de VOX Ceuta y ahora vuelve a insistir: “Ya lo dije en su momento, esa cesión era un acto de traición suprema que ponía en riesgo la soberanía española en sus territorios e islas del norte de África”. “Marruecos juega su partida y por desgracia tiene muy buenas cartas”, advierte Redondo. 

El líder de VOX Ceuta apunta al importante incremento en la llegada de inmigrantes tanto a Canarias como a Ceuta. En los primeros tres meses del año, la entrada de ilegales en la ciudad se ha disparado un 301%, según los datos de Interior. Y Redondo recuerda que esta presión “forma parte de la guerra híbrida de Marruecos”. 

En esta línea, el presidente de VOX Ceuta critica que ahora el PP nacional en el Senado denuncie que Marruecos persiste en su intento de asfixiar a Ceuta y Melilla, cuando el PP de Vivas en la ciudad no ha hecho “más que claudicar a todas las políticas sanchistas de sumisión a Marruecos”. “Han secundado todos los teatros del Gobierno para hacer creer a los ceutíes que la aduana comercial se abriría cuando sabían que eso no iba a pasar, porque supondría el reconocimiento de la soberanía española de las ciudades autónomas por parte de Marruecos”, denuncia Redondo. 

“En VOX hemos sido los únicos que desde el principio hemos advertido de la realidad a los ceutíes y, nuevamente, el tiempo nos da la razón, porque las aduanas comerciales no se han abierto y la llegada de inmigrantes ilegales se incrementa cada día, saturando todas nuestras instituciones”, explica Redondo. 

“Ahora vemos como Juan Vivas vuelve a recibir a un ministro de Sánchez, en esta ocasión la de Migraciones,  con todos los honores y la desvergüenza de ofrecerle firmar en el Libro de Honor de una ciudad asediada por la presión migratoria”, reprocha Redondo. Y, además, avisa de que “acto seguido” la consecuencia de esta visita “será que Marruecos aumente esa presión”. 

“Guste o no guste a Vivas y a Sánchez, la única solución a este grave problema que España está teniendo con los inmigrantes llegados desde Marruecos está en las propuestas que VOX ha solicitado al Gobierno de España en reiteradas ocasiones”, manifiesta Redondo. Entre ellas, apunta, la de frenar las políticas de efecto llamada, la repatriación inmediata de quienes llegan ilegalmente al territorio nacional, o suspender la cooperación al desarrollo con todos aquellos países que llevan paralizadas las negociaciones con la UE para firmar acuerdos de readmisión de inmigrantes ilegales, tales como Argelia o Marruecos.
 

VOX avisa: "la presión migratoria irá a más"