martes. 16.04.2024

La portavoz de VOX en la comisión de Interior, Teresa López, ha defendido las enmiendas presentadas por su formación al articulado durante el debate del dictamen a la vista del informe elaborado por la ponencia sobre la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana. Una reforma planteada por PSOE y Podemos que no ha salido adelante. Tampoco las enmiendas presentadas por VOX, que han sido rechazas por el Partido Popular a pesar de que la mayoría de ellas pedía mantener la actual redacción de los artículos a los que hacían referencia, es decir, a la ley de 2015 aprobada por los populares.

“Debatimos hoy sobre las modificaciones cocinadas en ponencia entre el Gobierno, sus socios comunistas y sus otros socios separatistas y filoterroristas para hacer una ley de desprotección de la seguridad ciudadana, de España y de los españoles” ha advertido López para añadir:  “No ha sido un debate, sino un pacto y una cesión más del Gobierno a todos esos grupos”.

Una de las enmiendas registradas por VOX tenía por objetivo que “no se suprima, de entre las infracciones graves, la perturbación de la seguridad ciudadana en espectáculos deportivos y oficios religiosos, porque con su supresión sólo se demuestra que para este Gobierno esas reuniones no merecen de protección legal”, ha asegurado López.

Otra de las enmiendas de VOX, la 305, se refiere al artículo 35.1,  ya que “con la propuesta de modificación se pretende dejar de considerar como infracción muy grave la práctica de reuniones o manifestaciones no comunicadas en las inmediaciones de infraestructuras o instalaciones en las que se prestan servicios básicos para la comunidad” y así lo ha señalado López. Que también ha aludido a la inimputación de responsabilidad a los organizadores o promotores de la concentración.

Por otro lado, la enmienda 307 de VOX se ha registrado contra el artículo 36.2 de la ley transaccionado por el Gobierno y sus socios para eliminar la supresión de la infracción grave consistente en la perturbación grave de la seguridad ciudadana que se produzca con ocasión de reuniones o manifestaciones frente a las sedes del Congreso, el Senado y las asambleas legislativas de las comunidades autónomas. López ha explicado por qué su partido se opone a esta modificación: “Dejan el normal funcionamiento de uno de los poderes del Estado, el legislativo, ya sea estatal o regional, sin protección ante conductas y movimientos como ‘Rodea el Congreso’ o el asedio al parlamento regional de Cataluña en 2011”. La diputada de VOX ha añadido que “no hay lógica que justifique la supresión de esta infracción, por lo que nuestra enmienda solicita la remoción de la reforma y el mantenimiento del texto hoy vigente”.

En la comisión también ha intervenido el vicepresidente de VOX y vocal en Interior, Javier Ortega, que ha señalado que “lo primero que nos preguntamos es quién la promueve y con qué objetivo, y cómo lo hace a cara descubierta”. Y es que Ortega ha afirmado que “lo que algunos denominaron como ley mordaza no han disimulado en enseñarnos su verdadero rostro, quieren una policía amordazada y esposada para que ellos puedan tomar las calles a su conveniencia”. Además, ha añadido que “esta reforma la promueve el PSOE, el de los indultos a los golpistas pisoteando la ley y el estado de derecho, lo promueven los que han derogado el delito de sedición, los que han puesto a los violadores y pederastas en la calle, el partido de la extrema izquierda comunista que le encanta rodear el Congreso y que cuando pierda las elecciones querrá ganar las calles”.

En definitiva, ha explicado Javier Ortega, “esta reforma no busca otra cosa que desproteger a la sociedad y dejarnos indefensos frente a quienes desprecian la ley, el estado de derecho y el orden público”, por lo que ha acusado a los proponentes de querer “imponer sus ideas por la fuerza”.

Frente a todo ello, Ortega ha asegurado que “VOX se compromete a modificar para reformar y reforzar esta ley, reforzar el principio de autoridad de los agentes, reforzar la seguridad en las calles y reforzar la represión contra el delito. Frente a quienes quieren una policía amordazada, nosotros queremos una policía con fuerza, capacidad y respaldo legal suficiente para combatir el delito y a los delincuentes, sean estos de cartera, sean estos políticos o de cualquier otra índole”.

VOX se compromete a reforzar la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana