sábado. 27.04.2024

Las cuatro comunidades de la ciudad, el sindicalista Eloy Verdugo, el deportista Mariano Catarecha, la A. D. Ceuta y el doctor en Ciencias de la Educación Hamed Abdel-lah Alí son las nuevas Medallas de la Autonomía 2023.

Así se ha aprobado en un pleno extraordinario celebrado este jueves. Sin embargo, sólo ha habido unanimidad de la Asamblea cuando se ha votado conceder esta medalla a la A.D. Ceuta. 

Vox ha votado en contra del resto de medallas, Ceuta Ya!, PSOE y MDyC han dicho no a la de Mariano Catarecha. 

Aún así, el voto del Partido Popular ha sido suficiente para que la propuesta salga adelante. La Asamblea ha querido distinguir este año a los ceutíes musulmanes, cristianos, hindúes y hebreos por su aportación a un «sistema de vida basado en el respeto mutuo». La justificación de la concesión del galardón subraya las aportaciones de las cuatro comunidades a la configuración de la identidad de la ciudad. «Ceuta no sería Ceuta sin sus cuatro comunidades, conformando un altísimo ejemplo de convivencia entre todos sus ciudadanos, sea cual sea sus orígenes, sus creencias y su cultura, y formando así la realidad ceutí», celebra la propuesta de la concesión de la medalla.

La trayectoria del sindicalista de UGT de Eloy Verdugo Guzmán ha sido reconocida también este año. Su labor en defensa de los derechos de los trabajadores y su apoyo a la reivindicación de la sociedad ceutí a acceder a su Estatuto de Autonomía han sido significados como méritos para la concesión de la distinción.  «Su actividad sindical ha tenido una importante trascendencia habiendo participado en la elaboración y consecución de convenios colectivos en todos los sectores de actividad, consiguiendo mejoras importantes para una buena cantidad de trabajadores», subraya la propuesta.

El palmarés del deportista Mariano Catarecha está detrás de la decisión de la Ciudad de reconocer a este conocido ceutí con la Medalla de la Autonomía de este año. Pionero en Ceuta del fitness y el fisioculturismo, Catarecha tiene tras de sí un largo currículo de éxitos deportivos. «Entre sus logros más destacados destacan sus papeles en campeonatos de Andalucía y de España, el Euromaster Championship de Roma en 2022 o el Arnold Classic de Inglaterra, que le proclamó campeón también en 2022», recuerda la propuesta.

Catarecha ha regentado durante varios años el «Spartan Gym Ceuta», un reconocido establecimiento deportivo de la ciudad.

El primer equipo de fútbol de la ciudad también ha sido considerado este año para los reconocimientos que ofrece la Ciudad. El argumento que se ha estimado para conceder la A.D. Ceuta la Medalla de la Autonomía no se restringe a sus méritos deportivos sino que, más allá, se remite a su condición de símbolo. «Es merecedora de la Medalla a La Autonomía, principalmente por fomentar la convivencia y la esencia de Ceuta a través del fútbol», señala el acuerdo adoptado por la Asamblea.

El doctor en Ciencias de la Educación, traductor, profesor y miembro del Instituto de Estudios Ceutíes Hamed Abdel-lah Alí completa el cuadro de galardonados. Abdel-lah es reconocido también por su labor como investigador en el ámbito de las lenguas minoritarias.

 

Vox, en contra de conceder la Medalla de la Autonomía a las cuatro culturas, Verdugo y...