jueves. 25.04.2024

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una enmienda a la totalidad de los presupuestos de la Ciudad Autónoma para 2023. De esta manera, la formación pide que se devuelva el presupuesto presentado “porque no recoge las políticas necesarias para Ceuta” así como que se proceda a la elaboración de un nuevo proyecto.

Entre los motivos que expone VOX para esta enmienda son las advertencias del interventor respecto a varios capítulos. Así, esta enmienda señala cómo en relación al capítulo II, el de gasto corriente, el informe del interventor que asegura que "no constan en el expediente las memorias ni los programas de sus consejerías". 

“Su Gobierno miente hasta por omisión”, reprocha VOX al PP de Vivas. Así como que se incluyen “dos partidas trampa” en este presupuesto. Se trata de la de ‘Fondos PRTR’ y ‘Fondos Repower’, de las que la Intervención General ha manifestado que “no cuentan con documentación acreditativa suficiente de la efectiva concesión de esas transferencias, por lo que deberían ser declaradas indisponibles”. Es decir, que el Gobierno ha previsto el gasto del dinero sin tenerlo, lo que obliga a que las partidas sean declaradas “indisponibles” y así lo reclama VOX.

Por otro lado, VOX critica “la previsión de ingresos ficticios” que, para la formación, manifiesta “una voluntad de querer esquilmar a los ceutíes con la previsión de un incremento de la recaudación respecto a 2022”. Así, el partido advierte de cómo el Gobierno de Vivas estima ingresar más dinero por multas, hasta 1.428.000 euros. También una subida en la recaudación de impuestos como el IBI, el IAE o el IPSI.

Mientras los ceutíes sufren la subida de precios, VOX censura que “este Gobierno del PP pretende un volumen de gasto innecesario dedicado a los delirios ideológicos de la Agenda 2030”. “Pretende gastar en la farsa de la Igualdad en la Consejería de Servicios Sociales 25,6 millones de euros. Nosotros le proponemos que con ese dinero pague las facturas de luz, agua y calefacción de los ceutíes que lo necesiten”, expone VOX.

Por último, VOX hace constar su oposición a este proyecto de presupuestos “cuya elaboración y tramitación no ha permitido el tiempo mínimo legal para su estudio”. “No podemos aprobar unos presupuestos que incluyen partidas de gasto e ingreso que la propia intervención considera de dudosa legalidad”, subraya la formación.

Para el presidente de VOX Ceuta, Juan Sergio Redondo, estas cuentas “de la indecencia”  tienen un objetivo claro: “Seguir manteniendo la red clientelar del PP, a la que ahora hay que sumar la que quiere montar el PSOE al amparo por los populares”. Así, Redondo critica que los ceutíes “no vayan a obtener ningún beneficio” mientras este presupuesto se destina “a la Ceuta indecente que ampara a los poderes fácticos”. 

“A pesar de que el dinero sale del bolsillo de los ceutíes y que el Gobierno de Vivas prevé esquilmarlos aún más este año, los ciudadanos no verán ni un sólo euro invertido para atender sus necesidades”, asegura Redondo. E insiste en que el presupuesto “sólo busca garantizar la comodidad, el despilfarro y el beneficio de los poderes fácticos abiertamente posicionados para tomar el control de la ciudad”.

VOX critica “la previsión de ingresos ficticios" en unos presupuestos que apoda "de la...