viernes. 29.03.2024

Carlos Verdejo, portavoz del Grupo Vox, ha presentado hoy una interpelación relativa a poner en marcha más espacios cardioprotegidos, desfibriladores y ofrecer más formación en esta materia.

Verdejo ha justificado su interpelación señalando la media en España de desfibriladores es de 7 por cada 10.000 habitantes mientras que en Ceuta es de solo 2/10.000. Ha recordado que el PSOE presentó una propuesta para aumentar el número – hay 16 – de estos dispositivos, que fue aprobada por unanimidad, preguntando por qué no se han comprado los tres aparatos a los que el Gobierno se comprometió en 2018.

El consejero de Sanidad, Alberto Gaitan ha explicado que la información de Vox no ha sido contrastada y fue expuesta por una empresa. Datos que el Consejero ha desmentido señalando que no hay registro nacional de desfibriladores semiautomáticos y que el número expuesto por la formación es falso. “En Ceuta” ha apuntado Gaitán, “hay 107 desfibriladores”, lo que supone una media de 12,6 por cada 10.000 habitantes”, además ha añadido que la Ciudad tiene previsto comprar otros 5 este año lo que elevaría la media a 13 por cada 10.000

Gaitán también ha explicado que los equipos instalados por la Ciudad están respaldados por contratos de mantenimiento y con formación para el personal de las instalaciones dónde están instalados.

También ha subrayado que los 3 equipos comprometidos fueron instalados en el Mercado Central, San José y Biblioteca, además de otros 2. En total, ha dicho el consejero, desde 2011 la Ciudad ha instalado 34 dispositivos, además de otros instalados por otras instituciones.

El titular de Sanidad ha recordado que en los factores en la morbimortalidad cardiovascular es importante el abordaje de las patologías desde múltiples aspectos y estrategias multifactoriales, dado que los desfibriladores solo son efectivos en los casos de fibrilación ventricular. Dentro del Plan Salud de la Ciudad se han realizado programas de Alimentación Saludable en todos los Colegios, la adicción tabaquica, así como evaluación y manejo clínico en Atención Primaria, además de establecer entornos cardioprotegidos, en espacios con mucha afluencia de personas.

En el aspecto de la formación, Gaitán ha cifrado en 52 los cursos realizados, con dos este año y con intención de realizar dos al año.

Vox ha animado al consejero por la gestión realizada y para que sigan por esta línea.

Vox cuestiona la instalación de desfibriladores en la Ciudad