viernes. 26.04.2024

Vox denuncia que el Gobierno "sigue sin dar una respuesta concreta" a la diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, sobre las carencias de la sanidad ceutí. La parlamentaria registraba este mes de septiembre varias preguntas para conocer cuándo se va a poner solución a la falta generalizada de especialistas en el Hospital Universitario de Ceuta.

Además, interpelaba concretamente por la situación del servicio de Ginecología, que este verano cancelaba las citas por falta de profesionales. López pedía información sobre las soluciones previstas por el Ingesa para los pacientes afectados, si estos iban a ser derivados a la península, o si hay prevista alguna fórmula de colaboración con la sanidad privada para su derivación urgente. También en qué plazo está prevista la cobertura de las dos plazas de ginecología que se encuentran vacantes desde mayo.

Sin embargo, la respuesta del Gobierno "vuelve a quedarse en un lugar común" y así lo critica VOX. Y es que, a pesar de los graves problemas de la sanidad ceutí, "desde Moncloa se limitan a decir que el Ingesa viene desarrollando Ofertas de Empleo Público en todas las categorías profesionales, incluida la de Facultativos Especialistas de Área, por un lado, para consolidar y fidelizar la vinculación laboral de los profesionales que prestan servicios en el Área Sanitaria de Ceuta, y por otro ofreciendo oportunidades de obtener una plaza a aquellos que desean realizar su actividad en esta ciudad".

Además, "el Ejecutivo niega la demora en las listas de espera y asegura que a 31 de julio de 2022 no había pacientes de más de 60 días en espera para ser vistos, solo 29 con una demora media de 3 días. Así como que el Servicio de Obstetricia y Ginecología ha experimentado una disminución importante en todas las demoras, tanto en consultas externas como en lista de espera quirúrgica".

Por último, "el Gobierno asegura que la plantilla actual del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Ceuta está dotada con nueve facultativos especialistas de Área, cubierta, por tanto, en su totalidad". “Pese a que el Gobierno, en sus respuestas, quiera maquillar la realidad, lo cierto es que las mujeres españolas se encuentran discriminadas en su propio país porque las citas en obstetricia ginecología y las listas de espera están ocupadas en un porcentaje importante por las mujeres extranjeras que pasan la frontera para dar a luz”, advierte López. 

La diputada nacional de VOX por Ceuta denuncia que el tiempo que los ginecólogos pueden dedicar a sus pacientes es “exiguo” ante “el número tan insignificante de estos especialistas que hay en el Hospital Universitario de Ceuta, y que se ven obligados a atender a usuarios con dudosos derechos ocupando en urgencias, paritorio, interconsulta y consultas externas el tiempo que pueden dedicar a las pacientes españolas. “Con ello la patología ginecológica está desatendida y se atrasan los diagnósticos, entre otros de cáncer de mama y de cervix”, lamenta.

VOX denuncia “discriminación” a las pacientes españolas ante "la saturación" de...