sábado. 20.04.2024
CONGRESO

VOX exige el establecimiento del Campo de Gibraltar como zona de especial singularidad

Registra una proposición no de ley en la que incluye las reclamaciones -desoídas por el Ministerio del Interior- de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que luchan contra el narcotráfico y la inmigración ilegal sin medios humanos ni materiales. Además, insta al Gobierno a estudiar como zona de especial singularidad aquellas otras zonas de España en las que concurran circunstancias similares provocadas por la inmigración ilegal, el narcotráfico o la delincuencia.
Miembros del GEAS de la Guardia Civil / Archivo
Miembros del GEAS de la Guardia Civil / Archivo

El Grupo Parlamentario VOX ha presentado una proposición no de ley para la declaración urgente del Campo de Gibraltar como zona de especial singularidad.

La comarca del Campo de Gibraltar se ha convertido en uno de los focos de inseguridad y delincuencia más importantes del sur de Europa. Su cercanía con el norte de África hace que la zona sea una de las favoritas por las mafias de narcotráfico e inmigración para operar.

Esta insostenible situación acaba por trasladarse a los vecinos de la zona y al correcto desempeño de las labores de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE). Los agentes allí destinados señalan que el narcotráfico es “una práctica cada vez más generalizada” y su erradicación resulta casi imposible por la “sensación de impunidad que tienen los delincuentes”.

Además de tener que convivir con esta situación, los agentes de las FFCCSE vienen denunciando falta de medios materiales y humanos desde hace tiempo. Al narcotráfico se le suma la inmigración ilegal masiva y su efecto llamada. El GP VOX señala en su iniciativa que el resultado final es la “inferioridad de condiciones con las que tienen que hacer frente a los narcotraficantes y la sensación de impunidad de los inmigrantes que acceden a España ilegalmente empleando una gran violencia”.

No obstante, esta carencia de medios no es el único problema al que los agentes tienen que enfrentarse. Miembros de la Guardia Civil allí destinados afirman que las agresiones a las FFCCSE son constantes. El GP VOX ha recogido en su iniciativa declaraciones de agentes a los que los delincuentes señalan o agreden por realizar su trabajo. Además, miembros de la Guardia Civil afirman que “cada vez más policías deciden abandonar las plantillas”.

En este inaudito contexto, las asociaciones de la Guardia Civil y los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía reclaman la necesidad de declarar el Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad (ZES). Reclamación que el Ministerio de Interior continúa ignorando a pesar del incesante goteo de peticiones de traslado: hasta el 40% de la plantilla de las FFCCSE lo ha solicitado.

VOX exige el establecimiento del Campo de Gibraltar como zona de especial singularidad