VOX ha registrado una moción en el Senado, en el contexto de la Conferencia Sectorial que se celebrará el próximo 18 de julio en Tenerife, donde solicita rechazar la propuesta de reparto de Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS) entre las regiones españolas. La formación liderada por Santiago Abascal exige un plan efectivo de repatriación de estos menores a sus países de origen, junto con sus padres.
Los senadores de VOX subrayan el incremento significativo en el número de MENAS en España, que ha aumentado un 221,4% en los últimos ocho años. Destacan especialmente el caso de Canarias, que ha experimentado un incremento del 3.000% en el número de menores inscritos desde 2015 hasta octubre de 2023, pasando de 93 a 3.030 inscripciones.
Según VOX, el reparto obligatorio e indiscriminado de MENAS entre las regiones "agrava un problema crónico que los políticos de turno se niegan a atajar de raíz por mandato de las élites de la Agenda 2030". La formación insta a la Comisión de Interior a evitar que las regiones y localidades españolas se conviertan en "laboratorios multiculturales de Bruselas".
Además, VOX señala el aumento de casos de agresiones, robos y homicidios cometidos por menores extranjeros no acompañados en España. Critican la actitud de los políticos que, según ellos, "llaman irresponsablemente a la inmigración ilegal masiva" y "ocultan la nacionalidad de los culpables de la devastación que ellos mismos han provocado".
En su moción, VOX argumenta que, en lugar de proteger los intereses de los españoles y el bienestar de los menores, los políticos han optado por utilizar a los MENAS para implementar una agenda multicultural dictada desde fuera de España. La formación insiste en que "no podemos tolerar que haya menores extranjeros sin la compañía de sus padres en una nación que no es la suya".
Por ello, VOX solicita la tramitación preferente y urgente de la expulsión de todos los inmigrantes que accedan ilegalmente a España, así como de aquellos inmigrantes legales que cometan delitos graves o hagan del delito leve su forma de vida.
La propuesta de VOX también incluye el cierre de los centros de MENAS y, hasta que se logre la repatriación de estos menores, la adopción de medidas e infraestructuras necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores de estos centros y de los vecindarios aledaños. Para evitar el efecto llamada, la iniciativa contempla suprimir toda ayuda y beneficio social a los inmigrantes ilegales, a excepción de las ayudas humanitarias necesarias hasta su devolución a sus países de origen.
VOX concluye que las políticas de "efecto llamada" han llevado a miles de personas a jugarse la vida, y en muchos casos, a perderla trágicamente debido a las falsas promesas de un futuro mejor en Europa.