jueves. 28.03.2024
SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Vox insiste sobre incumplimientos en los tiempos del Presupuesto y el Gobierno le remite al debate de la semana pasada

Vox ha vuelto a insistir este miércoles en que el Gobierno no ha cumplido con la legalidad respecto a la presentación del Presupuesto. En concreto, desde esta formación se señala que no se han respetado los tiempos establecidos por la ley, que indican que el documento debe presentarse antes del 15 de octubre e insisten en que su enmienda, que no fue aceptada durante el debate del Presupuesto, debería haberse tenido en cuenta. El Gobierno ha optado por remitirse al debate presupuestario en el que considera que ya se dio respuesta a esta cuestión.

Carlos Verdejo y Juan Sergio Redondo en una sesión plenaria / Archivo
Carlos Verdejo y Juan Sergio Redondo en la sesión de este miércoles / Javier Sakona

Vox ha interpelado este miércoles por la tramitación del Presupuesto General de la Ciudad. Lo ha hecho, ha explicado su portavoz, para “demostrar una vez más que aprueban los presupuestos incumpliendo la ley”. En este sentido, desde la formación que dirige Juan Sergio Redondo, se ha señalado que la legislación estatal sobre haciendas locales determina en su artículo 168 que el presupuesto debe ir acompañado, entre otros documentos, por una memora explicativa, algo que Vox asegura que no se ha hecho, “y así lo dice el interventor”, así como que el Presupuesto debe remitirse a la corporación antes del 15 de octubre para su aprobación, enmienda o devolución, algo que no se ha cumplido, teniendo en cuenta que la aprobación inicial se ha producido en el mes de noviembre.

Junto a estas cuestiones, Vox ha señalado, además, que los presupuestos no se han trasladado a los grupos políticos, o al menos al suyo, con el tiempo suficiente “hurtando la posibilidad de un análisis pormenorizado de los mismos”.

Ante estos supuestos incumplimientos, Vox ha realizado varias preguntas, si se está cumpliendo con los plazos estipulados para la presentación de los presupuestos, cuáles son los motivos por los que año tras año se incumple el artículo 168 de la ley de haciendas locales y si se traslada la documentación con anterioridad a grupos afines, mientras que a Vox se le hace llegar con menos tiempo.

La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, ha optado por no entrar en polémica con Vox y se ha limitado a remitirse al debate que ya se mantuvo a este respecto en la sesión de aprobación inicial del pleno, algo que no ha sentado nada bien al portavoz de Vox, que ha insistido en preguntar advirtiendo a la consejera que “a ver si se va a meter usted en un lio”. Verdejo ha elevado el tono a la hora de espetar a la consejera que sea “valiente” y diga si está cumpliendo la ley o no.

Lejos de perder los nervios, Chandiramani tampoco ha dado respuesta a las preguntas en el segundo turno, subrayando que en el Presupuesto en que Vox dio su apoyo al Gobierno los plazos fueron los mismos que ahora. Un apoyo, recordarán, por el que el diputado de Vox, Francisco José Ruiz, accedía a la vicepresidencia de la mesa y el líder de Vox, Juan Sergio Redondo, al Consejo de Administración del Puerto, entre otras contrapartidas

Vox insiste sobre incumplimientos en los tiempos del Presupuesto y el Gobierno le...