jueves. 28.03.2024

VOX ha preguntado al Ejecutivo, a través del Congreso, por el "hostigamiento de militares marroquíes a barcos que se encontraban en aguas españolas". La diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, firma esta interpelación en la que se hace eco de una información publicada el pasado mes de julio sobre cómo una patrullera de la Marina Real de Marruecos persiguió y expulsó a, al menos, tres embarcaciones cuando estas se encontraban próximas a Tarifa. 

La información, publicada en ‘El Confidencial’, relata cómo los militares ocupantes de la patrullera de Marruecos insistieron en que las embarcaciones estaban bajo soberanía marroquí y que se tenían que marchar. Asimismo, señala que el tono de los marroquíes fue “amenazante” y que exhibieron las armas que portaban. Pero el tripulante de la embarcación que se vio hostigada conectó con Tarifa Tráfico y desde allí le confirmaron que estaba en aguas españolas. 

VOX, ante esta información, han preguntado al Gobierno si "ha elevado alguna queja a Marruecos por el hostigamiento de militares marroquíes a embarcaciones españolas en aguas de soberanía española. También  si ha indicado al reino alauita que este comportamiento “no puede volver a suceder”. 

López se interesa además por las medidas que prevé adoptar el Ejecutivo de Sánchez para evitar que las embarcaciones españolas se vean "hostigadas en aguas de soberanía española por militares marroquíes". Asimismo, pregunta al Gobierno si "tiene constancia de que se hayan producido más casos similares". 

No es la primera vez que la diputada nacional de VOX por Ceuta denuncia intromisiones en aguas españolas. Hace un año preguntaba al Ejecutivo por los pesqueros marroquíes que faenaban en la costa de Ceuta vulnerando la normativa vigente. Pero, tras doce meses, la respuesta que ahora da el Ejecutivo se limita a señalar que, tras los incidentes en aguas territoriales en torno a Ceuta de junio de 2021, durante los cuales se decomisaron 5 redes de enmalle de deriva, no se han vuelto a detectar este tipo de hechos. 

Por ello, el Gobierno de Sánchez asegura que “las medidas en vigor resultan suficientemente efectivas, y no se considera necesario modificarlas ni tomar medidas adicionales”. Para López, “es indignante que el Gobierno diga que las medidas en vigor son efectivas cuando todos vemos como pesqueros marroquíes invaden en numerosas ocasiones las aguas españolas faenando en las costas de Ceuta”. 

“Una vez más el Gobierno muestra que, cuando se trata de la vulneración de la ley por parte de Marruecos, agacha la cabeza y no actúa”, critica la diputada nacional de VOX por Ceuta. Asegura que es “algo intolerable” y por ello advierte de que VOX seguirá llevando iniciativas para que "estos hechos dejen de sucederse".

Vox insistirá en el Congreso para que se tomen medidas contra los pesqueros marroquíes...