sábado. 20.04.2024

Si las elecciones generales fuesen en estos momentos, VOX obtendría el único diputado en juego por la circunscripción de Ceuta. Es el pronóstico que Sigma Dos realiza para el diario El Mundo en la tradicional encuesta con la que cada año comienza el rotativo dirigido por Francisco Rossell. VOX no sólo lograría el escaño por Ceuta, sino también haría lo propio con el de la Ciudad Autónoma de Melilla. El PP lleva renovando el diputado por Ceuta ininterrumpidamente desde 1993, momento en que logró ganar por primera vez en la Ciudad Autónoma. Cuatro años antes, hizo lo propio en Melilla.

 

El sondeo en cualquier caso no pronostica que ocurrirá en las Elecciones Municipales y Autonómicas del próximo 26 de mayo, ni el margen de error o el muestreo en una ciudad tan complicada para ello como Ceuta. El último previo, el del CIS, pronosticaba que PP y VOX empatarían con el 40% de los votos y Ciudadanos obtendría el 20% restante. Un sondeo prácticamente de chiste: la entidad dirigida por Tezanos solo entrevistó a cinco personas en Ceuta.

 

Los de Santiago Abascal irrumpirían con fuerza en la Carrera de San Jerónimo: el sondeo les vaticina un 13% y entre 43 y 45 escaños, que prácticamente alcanzarían a Podemos y sus confluencias, con entre 45 y 47 actas. Ganaría las Generales el PSOE, al que el sondeo le otoga entre 92 y 96 diputados, frente al PP de Pablo Casado que pierde prácticamente la mitad de sus parlamentarios, entre 70 y 74. Destacar también la tendencia alcista de Ciudadanos, que moviéndose entre 66 y 70 prácticamente empataría con el PP y sería la formación más votada en provincias como Madrid o Alicante. VOX solo ganaría en las dos Ciudades Autónomas. Podemos ganaría en Navarra y Barcelona mientras que el PP mantendría Murcia, Salamanca, Ávila, Segovia, Palencia y Zamora. El resto de las provincias serían para el PSOE, a excepción de las tres vascas, que volverían a votar al PNV y Lleida, Girona y Tarragona que respaldarían mayoritariamente a Esquerra Republicana de Cataluña. Sería la primera vez en toda la democracia que ningún partido alcanza los cien escaños y en la que al menos cinco de ellos superan los 40.

 

 

VOX obtendría el único diputado por Ceuta en unas generales, según Sigma Dos