miércoles. 08.02.2023
CONGRESO

VOX pide que el Gobierno "exija a Marruecos un reconocimiento" de la españolidad de Ceuta y Melilla

VOX ha registrado ante el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley ante el Congreso de los Diputados tras la carta de Marruecos a la ONU. Pedirán que el Gobierno inste a Marruecos a rectificar dicha misiva y, por otro lado, a reconocer expresamente la sobreranía de Ceuta, Melilla y las islas y peñones adyacentes.

Teresa López, diputada de Vox por Ceuta
Teresa López, diputada de Vox por Ceuta

El Grupo Parlamentario de VOX en el Congreos  ha registrado una Proposición no de Ley "por la que se insta al Gobierno a exigir al reino alauita que redifique, de forma inminente y oficial, la posición plasmada en la misiva al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en relación con Melilla, así como el reconocimiento expreso de la soberanía española sobre Ceuta, Melilla, las islas Chafarinas, los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera y el islote del Perejil"

Hay que recordar que el pasado 1 3 de julio el Consejo de Derechos Humanos de la ONU remitió al Gobierno de Marruecos una misiva en la que se solicitaba información acerca del "uso excesivo y letal de la fuerza con los inmigrantes de ascendencia africana, en particular refugiados y demandantes de asilo", en relación con los incidentes en la frontera de Melilla del 24 de junio de este año.

Ante tal requerimiento, Marruecos -mediante carta fecha el 9 de septiembre- afirmaba que "no cuenta con fronteras terrestres con España", aseverando que "Melilla sigue siendo un presidio ocupado y por este hecho no podríamos hablar de fronteras, sino de simples puntos de paso".

VOX cree que esto es una parte mas de una " actitud hostil marroquí hacia España, palpable desde los años 90 mediante la estrategia del chantaje migratorio, considerado tanto  por   la Guardia Civil como por el Centro Nacional de Inteligencia como una "amenaza latente", dada su posibilidad de reproducción en cualquier momento".

La última ofensiva de Marruecos contra España plasmada "en la misiva dirigida al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en relación con Melilla ha provocado una tímida reacción del régimen alauita. A la vista del revuelo causado en dicha carta, el jueves 13 de octubre los medios de comunicación publicaron que tales palabras "han sido rectificadas por un alto cargo del Ministerio de Exteriores marroquí, que ha afirmado a la agencia EFE que la declaración conjunta firmada entre Marruecos y España el pasado 7 de abril sí reconoce que entre los dos países existen "fronteras terrestres"".

Sin embargo "aún no se ha hecho una rectificación formal y todo parece que es una estrategia de hostigamiento por parte del reino alauita a la que ya nos tiene acostumbrados. Ante tales ataques a nuestra soberanía nacional, el GP VOX exige al Gobierno de España la defensa sin ambages la españolidad de Ceuta y Melilla, amén de las islas Chafarinas, los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera y el islote de Perejil, históricos territorios de soberanía española, y proteger a los españoles residentes o desplegados allí", por lo que se pide al Gobierno que exija a Marruecos una rectificación ante la ONU y que admita la españolidad de "la soberanía española de Ceuta, Melilla, las islas Chafarinas, los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera y el islote de Perejil".

VOX pide que el Gobierno "exija a Marruecos un reconocimiento" de la españolidad de...
Comentarios