lunes. 29.04.2024
ELECCIONES AUTONÓMICAS

VOX podría aumentar sus escaños con el voto del extranjero

VOX aún podría arrebatar un escaño al PSOE o Ceuta Ya! y convertirse en el segundo partido de la próxima Asamblea. Para ello, los de Juan Sergio Redondo tendrían que obtener 109 votos más  que los socialistas en la CERA: el voto de los residentes en el extranjero.Por otra parte, PP y PSOE se repartieron las victorias en los distintos distritos en la jornada de ayer.
Juan Sergio Redondo, líder de VOX,  ejerce su derecho al voto en la jornada de ayer
Juan Sergio Redondo, líder de VOX, ejerce su derecho al voto en la jornada de ayer

Esto es una posibilidad; no damos nada por hecho. Pero como posibilidad en si, existe: VOX aún podría ser segunda fuerza política, en detrimento del PSOE. Aplicando la Ley D'Hont, los de Juan Sergio Redondo están a 109 votos de su siguiente escaño, que se lo quitarían precisamente a los socialistas. Si se diera el caso, VOX obtendría su sexto escaño y el PSOE caería a los cinco.

La primera pregunta es obvia ¿no estaban todos los votos contados?. Los presenciales y por Correo si. Pero falta la CERA: siglas del Censo de Electores Residentes Ausentes. Es decir, el voto de los residentes en el extranjero. Y ahora viene la incógnita. "En esta ocasión, ni siquiera disponemos de una cifra de electores residentes en el extranjero que hayan solicitado ejercer su derecho al voto, sino que la Junta Electoral Central les ha dado de alta por oficio", cuenta una fuente. ¿Qué significa esto? "Antes, eran los residentes en el extranjero los que solicitaban votar. Nos hacíamos una idea, pues. Ahora ignoramos ese dato".

Un dato que será desvelado el próximo viernes, cuando la Junta Electoral de Zona abra los votos de la CERA. "En las últimas elecciones, fueron en torno a los 200 votos, y apenas tuvo trascendencia; pero nunca se puede descartar una participación mas alta". En estos momentos "son más de 2.500 los ceutíes con derecho a voto residentes en el extranjero". Insistimos: hablamos de una posibilidad, en un entorno como el de la CERA que tradicionalmente ha beneficiado al PSOE. Si estamos "ante una posibilidad reaobl o no, es una incógnita", cuenta esta fuente, profunda conocedora de los entresijos electorales en nuestra ciudad.

En VOX "somos conscientes de que podríamos ampliar nuestra representación", cuentan. "Algunos cálculos nos dicen que estariamos cerca de arrebatar un escaño a Ceuta Ya!, pero preferimos ser prudentes y partir de la base de que tenemos cinco escaños", señalan fuentes del partido. "A partir de ahí, lo que venga, bienvenido".

Ese es el voto del extranjero: el voto presencial -incorporado el voto por Correo- es el que dibujó el panorama que conocemos todos. Y por distritos, PP y PSOE se reparten las victorias. Los 'populares' logran ganar en cuatro de los seis distritos: los socialistas ganan en Príncipe y Hadú, mientras que el PP se anota el resto de victorias. En Hadú y Príncipe, además el PP es superado por las formaciones localistas que, sin embargo y al igual que los socialistas, se desploman en los otros cuatro.

VOX podría aumentar sus escaños con el voto del extranjero