jueves. 28.03.2024

VOX Ceuta pondrá en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos "el asunto de las llamadas a teléfonos móviles al objeto de que inicie una investigación sobre si se ha podido producir una violación del Reglamento General de Protección de Datos por parte de GAD3 en la encuesta sobre intención de voto publicada esta semana. La formación ya ha denunciado que se trata de una encuesta promovida por el PP y directamente manipulada".

Tras tener acceso a la ficha técnica de la encuesta, la formación señala cómo "carece de la firma del profesional que realiza la elaboración y análisis de datos obtenidos, a pesar de que se trata de algo que exige la ley. De igual modo, VOX incide en cómo se ha podido constatar que en la misma aparece reflejada que la supuesta muestra de datos se ha realizado a través del habitual sistema de llamadas telefónicas, indicándose en la ficha técnica que estas han sido un total de 684 entrevistas de las cuales 301 han sido a números de telefonía fija, y 383 a un listado de número de telefonía móvil".

La formación explica que las llamadas a teléfonos fijos es “algo habitual en este tipo de encuestas y que suele tener como punto de referencia los prefijos y códigos telefónicos vinculados a la provincia y termino municipal objeto del estudio electoral. Pero en este caso resulta significativo que en la misma ficha técnica se constata que GAD3 también realizó unas 383 llamadas a un listado de números de telefonía móvil, un sistema de telefonía que a diferencia del anterior no se encuentra vinculado a provincia o término municipal alguno y que es de imposible localización geográfica para quien pretenda hacer con carácter aleatorio una encuesta de este tipo”.

VOX advierte que "para que la encuestadora pudiera vincular esos números de telefonía móvil con la ciudad objeto de estudio, en este caso Ceuta, debía contar previamente con un listado facilitado desde la propia localidad. Así, para la formación es en este punto “donde se deduce que son los promotores de la propia encuesta los que facilitan a la encuestadora los números de telefonía móvil a los que llamar para realizar las entrevistas, pudiendo tratarse de números de teléfono extraídos de los ficheros de afiliación del Partido Popular de Ceuta”. Hecho que VOX quiere "que se investigue y que conecta perfectamente con algunas de las preguntas de carácter interno del partido que se realizaban a los encuestados según publicó un medio local".

“Ya no solo estaríamos ante una verdadera estafa perpetrada por el Partido Popular de Vivas con la intención de manipular una encuesta electoral en su beneficio particular, intentando engañar burda y deliberante a los ceutíes, sino que también podríamos estar ante una posible cesión ilegal de datos sin el consentimiento previo de los afectados con lo que se estaría cometiendo una vulneración del Reglamento General de Protección de Datos”, apunta VOX.

Por este motivo, "en base a las pruebas y los datos obtenidos, y al objeto de esclarecer este asunto y poner de relieve la estafa monumental pergeñada por el PP de Ceuta y Juan Vivas, VOX va a proceder a realizar la correspondiente denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos. Así mismo, VOX Ceuta se pone a disposición de los posibles perjudicados para solicitar a la encuestadora GAD3 el origen del fichero de donde han sacado su número de teléfono, así como su posterior supresión del mismo".

VOX pondrá en conocimiento de la Agencia de Protección de Datos la encuesta de GAD-3