domingo. 28.04.2024

VOX presenta en el Congreso una PNL para "salvaguardar la soberanía en Ceuta y Melilla frente a Marruecos"

El Grupo Parlamentario VOX presenta en el Congreso una Proposición No de Ley (PNL) enfocada en defender la integridad territorial de España, especialmente en Ceuta, Melilla y otras plazas de soberanía española, ante lo que consideran una constante provocación por parte de Marruecos. La iniciativa destaca la histórica vinculación de estos territorios con España y "la necesidad de adoptar una postura firme frente a las reclamaciones anexionistas del reino alauita".

Frontera con Marruecos/ Archivo

VOX ha registrado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados dirigida a instar al Gobierno a defender la integridad territorial de España en el norte de África, específicamente en Ceuta, Melilla y otras plazas de soberanía española. Esta propuesta, destinada al debate en la Comisión de Defensa, surge como respuesta a lo que el partido describe como una "constante provocación" por parte de Marruecos, que amenaza la soberanía nacional en estos territorios.

La PNL de VOX subraya la importancia histórica de Ceuta y Melilla en la configuración de la nación española, remontándose a su incorporación a la Corona de España y su vinculación secular con el devenir del país. Asimismo, hace referencia a tratados internacionales, como el Tratado de Paz y Amistad de 1860, que definen la soberanía española en estas regiones, resaltando la ausencia de reservas formales por parte del gobierno marroquí en su momento.

El partido político denuncia las acciones del Reino de Marruecos, calificándolas como intentos de anexión de Ceuta, Melilla y otros territorios de soberanía española. Citando el asalto de más de 10,000 inmigrantes ilegales a Ceuta en 2021, aparentemente con la aquiescencia o complicidad de las autoridades marroquíes, VOX señala la gravedad de estas situaciones, alertando sobre la amenaza latente que representan para la estabilidad de la región.

En su propuesta, VOX condena la actitud de Marruecos hacia España, destacando su negativa al reconocimiento de las aguas jurisdiccionales españolas y su falta de respeto a la integridad territorial de la nación. La formación política insta al Gobierno español a defender sin ambages la soberanía de Ceuta, Melilla y demás territorios históricos de España, así como a proteger a los ciudadanos españoles que residen o trabajan en estas regiones.

La propuesta de VOX refleja las tensiones actuales en las relaciones bilaterales entre España y Marruecos, abogando por una postura enérgica y protectora de la soberanía nacional española en estos territorios ante las provocaciones y acciones de reivindicación del Reino de Marruecos.

VOX presenta en el Congreso una PNL para "salvaguardar la soberanía en Ceuta y Melilla...