jueves. 18.04.2024

El Grupo Parlamentario VOX llevará al próximo pleno de propuestas, correspondiente a enero, una medida destinada directamente a estimular la creación de empleo como es el pago de la cuota de autónomos a todos aquellos que emprendan una actividad por cuenta propia desde cero. La iniciativa insta al Gobierno de la Ciudad a que se inicien los trámites que permitan poner en marcha la llamada ‘Cuota 0’ para autónomos en Ceuta. 

Los requisitos para acceder a esta ayuda serían no haber estado dado de alta como autónomos en los dos años anteriores, no ser autónomo colaborador ni pluriactivo, y no tener cuentas pendientes con Hacienda ni la Seguridad Social. El coste, subraya VOX, sería “irrisorio” ya que las cuotas están bonificadas al 50% y además si no ingresa el SMI estarían en el tramo 1 de cotización que también está bonificado al 50%. 

Esta ayuda se plantea para los primeros doce meses de actividad, ampliable otros doce, en el caso de que no se ingrese el salario mínimo, de tener una discapacidad igual o superior al 33%, o ser víctima de violencia de género o de terrorismo. Y, según ha calculado VOX, cada nuevo autónomo se ahorraría un total de 480 euros el primer año y hasta 960 euros en el segundo año.

Para la formación, se trata de una medida urgente ya que Ceuta, junto con Melilla, lidera el ranking de regiones donde más autónomos se han perdido porcentualmente. “Si conseguimos, cómo mínimo, que se den de alta los autónomos que hemos perdido este año, estaríamos hablando de un coste para la Ciudad de 44.160 euros aproximadamente para este año, una cantidad irrisoria comparada con el montante total del presupuesto”, señala la formación. 

Bajada del IPSI al comercio

En su segunda propuesta para este pleno, VOX aborda la bajada del IPSI al comercio. El partido pide instar al Gobierno a que inicie los trámites para su bajada al 0,5%, como demandaron los agentes sociales y se comprometió a hacer el presidente de la ciudad. Y que esta rebaja se lleve a cabo en 2023.

“Pasado más de un año del mediático ‘compromiso’ de Juan Vivas ante los agentes sociales, la inflación se ha disparado durante el año 2022, lo que acarrea además de la subida de los precios el incremento de la recaudación fiscal”, apunta VOX. Por ello, recuerda la formación, "numerosas administraciones han intentado corregir esta situación y reclama que Ceuta dé también ese paso".

VOX propone crear la ayuda ‘Cuota 0’ para nuevos autónomos durante el primer año