viernes. 12.04.2024
ELECCIONES GENERALES

VOX propone una estrategia de Defensa y Seguridad enfocada en la "soberanía y la protección de los españoles"

VOX defiende una nueva Estrategia de Seguridad Nacional que integre Defensa, Interior e Inteligencia. La formación aboga por unas Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado bien dimensionadas, con recursos suficientes para garantizar la soberanía, seguridad y libertad de España. Además, proponen medidas como vincular la ayuda internacional a la colaboración en la política migratoria y dignificar la vocación profesional militar.

Stand de VOX
Stand de VOX

El partido político VOX ha presentado dentro de su programa en materia de Defensa y Seguridad, en el que aboga por una estrategia enfocada en la soberanía y la protección de los españoles y sus familias. Para lograr este objetivo, proponen diversas medidas que engloban diferentes aspectos de la seguridad nacional.

Una de las principales propuestas de VOX es la creación de una nueva Estrategia de Seguridad Nacional que integre los ámbitos de Defensa, Interior e Inteligencia. Esta estrategia tendría como objetivo prevenir y evitar eficazmente cualquier peligro, amenaza o agresión contra la independencia o la integridad territorial de España, así como proteger los intereses nacionales, las infraestructuras críticas, la ciberseguridad y la soberanía de datos, entre otros aspectos.

En relación a la ayuda internacional, VOX propone que esta esté vinculada a la colaboración con la política migratoria nacional. Según Teresa López, candidata al Congreso de VOX por Ceuta, "ni un euro de los españoles debe financiar a países que violentan nuestras fronteras". De esta manera, plantean condicionar la ayuda a países en vías de desarrollo a su colaboración en materia migratoria.

En cuanto a la dignificación de la vocación profesional militar, VOX defiende la creación de una Ley de Carrera Militar única para las Escalas de Oficiales, Suboficiales y Tropa y Marinería. Esta ley permitiría que, después de los 45 años, los mejores profesionales puedan permanecer en la estructura del Ministerio de Defensa desempeñando funciones logísticas, administrativas, de seguridad y protección de las instalaciones. De esta manera, se busca mantener una estructura operativa joven en los Ejércitos y Armada.

VOX también propone que las Academias militares sean centros de la Universidad de Defensa, y aboga por la homologación civil de los estudios y especialidades militares, así como de las competencias profesionales en materia de seguridad privada, protección de personas y explosivos. Además, el tiempo de servicio prestado en las Fuerzas Armadas sería un mérito para el acceso al empleo público, con reserva de plazas.

En relación con la inversión en Defensa, VOX se compromete a aumentarla y asegurar sueldos dignos, así como ayudas a la movilidad geográfica y a la vivienda y alojamiento de los miembros de las Fuerzas Armadas. También plantean dotar adecuadamente los programas de modernización, impulsando el desarrollo y la contratación de servicios e industria nacional de Defensa en los ámbitos terrestre, naval, aeronáutico, espacial y de inteligencia.

VOX propone una estrategia de Defensa y Seguridad enfocada en la "soberanía y la...