viernes. 24.05.2024

El portavoz de VOX en la Asamblea de Ceuta, Carlos Verdejo, ha interpelado al Gobierno este lunes durante la sesión de Control al Gobierno por varios asuntos que han acabado sirviendo de excusa a la formación para volver a cargar contra lo que tiene que ver con el árabe. La primera de las preguntas trataba de recabar datos sobre el absentismo escolar en la ciudad y las acciones que lleva a cabo la Consejería de Educación para paliar esa situación y luchar contra ella. Lo cierto es que el dato que buscaba Verdejo era concretamente el absentismo de los menores extranjeros tutélanos por la Ciudad. Dato que el titular de Educación, Carlos Rontomé, no le ha facilitado porque “no hacemos distinción. Aunque si me lo hubiera plasmado en su escrito se lo habría traído”. Posteriormente en otra interpelación, Gaitán, responsable del área de Menores ha aclarado a Verdejo que no hay absentismo en los menores tutélanos por la Ciudad.

Rontomé eso sí ha explicado que en lo que va de curso, a pesar de que la competencia es de la Dirección Provincial de Educación y no se su Consejería, se han realizado 246 actuaciones por parte de los profesionales que trabajan bajo el amparo del convenio que une a la Consejería y al Ministerio de Educación y Formación Profesional. De ellas, sólo 37 casos fueron derivados desde la Dirección Provincial a Servicios Sociales y 4 acabaron en manos del Ministerio Fiscal por no poder dar solución a ese absentismo.

Rontomé le ha explicado a Verdejo que a pesar de no tener constituida una comisión contra el absentismo sí hay un protocolo de actuación y coordinación entre las dos administraciones.

Día de la Lengua Árabe

Acto seguido, a Verdejo le ha tocado preguntar por la celebración del Día de la Lengua Árabe. De nuevo para cargar sin miramientos contra el árabe. El acto tuvo lugar el pasado diciembre el Auditorio del Revellín y fue organizado por la asociación Iman Warsh. Como es habitual cada vez que VOX saca a colación a esta entidad, Verdejo ha vuelto a vincularla con el yihadismo. Rontomé le ha advertido al portavoz de VOX que la investigación policial y judicial acabó concluyendo que no había vínculos entre la entidad y el yihadismo: “Si yo fuera el presidente de Iman Warsh le llevaría al juzgado”, le ha espetado Rontomé a Verdejo.

Verdejo ha dejado clara la postura de VOX, les parece mal que se haya cedido el auditorio del Revellín para la celebración del Día de la Lengua Árabe. En este caso ha justificado su posición en base a que consideran los de Redondo y Verdejo que contribuye a institucionalizar el uso del árabe en la ciudad con la connotación que tiene negativa para el abandono y fracaso escolar.

“Ceuta tiene niveles educativos bajos respecto al resto del país. Y se dan porque llegan alumnos a los colegios de primaria sin correcto dominio del castellano, déficit que se reproduce durante toda la etapa educativa. Incluso en secundaria. Como el gobierno de Vivas continúa con esa colaboración, fomenta la celebración del día del árabe aún existiendo ese problema del uso del castellano”, ha justificado Verdejo.

El de VOX ha cuestionado también la idoneidad de ceder el teatro a la entidad para la celebración y ha preguntado si Radio Televisión Ceuta había emitido el acto. Cuando Rontomé le ha aclarado que no había sido televisado por la televisión pública, Verdejo ha cargado porque sí lo transmitió El Faro de Ceuta en sus redes sociales, y lo ha vinculado de nuevo con el dinero que recibe por publicidad institucional para acabar haciendo responsable también al Gobierno de la difusión.

Rontomé ha contestado con paciencia a las preguntas concretas que le planteaba Verdejo. Por ejemplo, si el Gobierno cree que sea necesario proteger el árabe. “No creemos que haya que protegerlo. No creemos que sea una lengua en peligro y así lo hemos expresado en determinados documentos”, le ha contestado Rontomé a Verdejo.

Verdejo ha subido un poco la intensidad de su discurso en su segundo turno de intervención para acusar a Rontomé de “escurrir el bulto”:

“Escurre el bulto. Le cuesta responder a la cuestión del árabe ceutí. Hay quien lo llama así. Usted ha firmado documentación sobre el árabe ceutí. Usted no da la cara, ese es el problema.

Cuando lo firma reconoce una realidad, o es que usted ¿firma por firmar?¿O firma porque se lo dicen? Porque usted con su firma valida ese término: árabe ceutí. ¿Qué es para usted el árabe ceutí? Es usted el que firma o da validez a esa documentación. Yo quiero a los MENA en Marruecos y si Marruecos no acepta a sus inmigrantes ilegales no quiero colaboración de ningún tipo con Marruecos, porque es un país enemigo y no nos respeta hasta que se demuestre lo contrario”, ha espetado Verdejo a Rontomé.

“El PP es un partido que tiene sensibilidades distintas y su principal objetivo es el bienestar de los ceutíes; no somos una secta como su partido, organizada verticalmente, donde el amo da una orden y los siervos obedecen. Cuando firmo, firmo con criterio, se lo puedo asegurar”, le ha acabado contestando Rontomé.

Otra de las críticas del de VOX se ha basado en la cesión del espacio público del auditorio del Revellín a Iman Warsh. Rontomé había explicado que se le cedía como a cualquier particular o entidad que pida el uso de espacio público para usos culturales y que hay un reglamento para ello recientemente aprobado por el propio Pleno.

“Si le pide al auditorio Bildu ¿también se lo va a dar? Si se lo piden la asociación Ceuta es de Marruecos, ¿también se lo van a dar? ¿A cualquiera que lo pida? ¿Le da igual las ideas que promueva, que pueda perjudicar a la ciudad? Que se institucionalice el árabe hace daño a esta ciudad”, ha sostenido Verdejo.

Rontomé le ha acabado contestando con algún que otro dato que ha puesto en evidencia la fobia de VOX hacia lo árabe. Por ejemplo, Rontomé le ha recordado que la región de España con mayor fracaso escolar es Murcia y allí no tienen otra lengua más que el español. “Hay otras causas a parte de la cuestión lingüística, sobretodo las causas socioeconómicas. Deje lo que no tiene que ver”, le ha espetado Rontomé.

Y sobre la cesión del teatro además de reiterar el cumplimiento de la normativa, Rontomé le ha recordado que el Día de la Lengua Árabe es un día propuesto y reconocido por la UNESCO, que también se celebra en la Escuela Oficial de Idiomas o en la Universidad Pontificia, “católica. Promarroquíes descarados”, ha ironizado Rontomé.

Desconocimiento de la Administración

No es la primera vez que las intervenciones de VOX en el Pleno acaban por sacar a la luz cuestiones que evidencian cierto desconocimiento del funcionamiento de la administración por parte de sus representantes. Tal ha sido el caso de su tercera interpelación de este lunes. Verdejo interrogaba y criticaba al Gobierno por la ausencia, tal y como establece la Ley, de un modelo de declaración responsable accesible para los ciudadanos que tengan que hacer trámites con la administración.

En este caso al de VOX le ha contestado Chandiramani. Lo ha hecho pidiéndole a su compañero de bancada, Alejandro Ramírez, que usara su tablet para googlear “modelo de declaración responsable en Ceuta”. En sólo unos segundos -lo puede usted comprobar también en su teléfono o su ordenador- el buscador ofrece como primer enlace un pdf con el modelo contenido en la guía de subvenciones.

Entonces, Verdejo ha negado la mayor y ha recordado que para cada trámite debería estar disponible, no sólo para las subvenciones. “lo que no quiere decirme la señora Chandiramani es que otra vez incumple la Ley”, ha restado Verdejo.

“Miente. Otra vez. No tiene ni idea del procedimiento administrativo. Si pone en Google ‘declaración responsable Ceuta’ le sale dentro de cada uno de los procedimientos. Miente y no dice la verdad. Todo es mucho más fácil aún en la sede electrónica, en cada uno de los más de 100 procedimientos disponibles viene toda la documentación necesaria para cada uno de ellos. No mienta. Estudie. Aprensa”, le ha cerrado Chandiramani.

VOX usa varias de sus interpelaciones para cargar contra lo árabe