jueves. 25.04.2024

VOX insiste en la necesidad de reforzar la frontera y de construir un muro ante el nuevo intento de asalto masivo a la valla de Ceuta. Así como de reforzar los espigones, aumentando su longitud y su profundidad, para frenar las entradas continuas de inmigrantes. Propuestas que la formación lleva defendiendo toda la legislatura y que reitera de cara a los comicios de mayo.

El presidente de la formación en Ceuta, Juan Sergio Redondo, incide en que “una masa humana de cientos de personas no se desplaza tan fácilmente por un territorio fronterizo marroquí militarizado” y que, supuestamente, según señalan desde el Gobierno, está “especialmente vigilado”. Por ello, ironiza con que “se ve que algo de lo exigido por Marruecos a Pedro Sánchez no está siendo diligentemente correspondido”.

Este asalto, apunta Redondo, podría haberse controlado mucho antes de que los inmigrantes llegaran a la frontera, pero asegura que, “como es habitual, Marruecos utiliza la inmigración para presionar a España”. “Sin embargo, cientos de inmigrantes han puesto en alerta nuestra frontera”, lamenta.

Este nuevo intento de asalto a la frontera coincide con la polémica surgida tras las palabras del presidente del senado marroquí llamando a “recuperar” Ceuta y Melilla. Además, se ha producido dos días después de que se conociera a través de los medios de comunicación que España ha aprobado un crédito de 5 millones de euros destinado a Marruecos para potabilizar agua. También de que se haya informado del rearme del país vecino adquiriendo el sistema lanzamisiles más potente del mundo.

Por ello, Redondo ya advertía hace apenas 24 horas en sus redes sociales de que “el gobierno de Marruecos está sacando el máximo rendimiento al control que ejerce sobre Sánchez y el PSOE”. Y lamentaba que, mientras tanto, en Ceuta, "Juan Vivas apuntala en colaboración con el PSOE ceutí la estrategia marroquinizadora pactada por su jefe en Rabat”.

Propuesta en el Congreso

Por su parte, el Grupo Parlamentario VOX lleva al Congreso de los Diputados una iniciativa para que se modifique la Ley Orgánica de Defensa Nacional y se incluya en la misma la lucha contra la inmigración ilegal como una de las misiones de las Fuerzas Armadas. La propuesta señala cómo el colapso de la URSS y el fin de la guerra fría han llevado a que aparezcan “nuevos riesgos y amenazas” que generan inestabilidad a nivel mundial.

VOX advierte de que entre dichos riesgos se encuentran las acciones que algunos Estados realizan en la llamada zona gris, que es como se conoce a la conflictividad por debajo del umbral bélico, que se da en Ceuta y Melilla. Entre las nuevas operaciones que pueden realizar un Estado en la zona gris se encuentran las de influencia sobre la opinión pública, la coerción económica, los bloqueos o boicots comerciales, ciberataques o las avalanchas migratorias en frontera como el intento que se ha producido hoy en Ceuta.

VOX cita además como un claro ejemplo de la utilización de la inmigración ilegal por parte de un Estado contra otro tuvo lugar la invasión que sufrió Ceuta cuando más de 10.000 inmigrantes ilegales entraron desde Marruecos. Además, los asaltos a las fronteras por parte de inmigrantes ilegales también son utilizados por los terroristas, que se infiltran aprovechando la entrada de estos a los países europeos para luego cometer atentados.

Ante esta situación, el GP VOX solicita que –al igual que se hizo en el año 2005- se actualice la Ley Orgánica de Defensa Nacional (LODN) para adaptarla al nuevo escenario que se enfrenta España con el fin de que entre las misiones de las Fuerzas Armadas se incluyan las operaciones de disuasión y lucha contra la inmigración ilegal, por la amenaza para seguridad e integridad territorial que supone para nuestro país.

VOX vuelve a insistir en la construcción de "un muro" en el Tarajal